Formato de impresión


Posible embajador de Trump ante UE causa polémica por sus ideas antieuropeas


2017-02-03


Washington, 2 feb (EFE).- Antes incluso de ser nominado como embajador del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la Unión Europea (UE), el profesor Ted Mulloch, que suena con fuerza para ese puesto, ya ha levantado ampollas por sus ideas antieuropeas.

Malloch, profesor en la Escuela de Negocios Henley, en la Universidad de Reading (Reino Unido), ha asegurado en entrevistas con la cadena BBC y el diario Político Europe que la UE es una instancia supranacional similar a la Unión Soviética.

El profesor, de 64 años, considera que todos los estados miembros deberían someter su pertenencia a la Unión a referendos como el realizado en Reino Unido en junio de 2016.

El académico ha llegado a decir que no apostaría por la continuidad del euro y ha alabado el "Brexit", como se conoce al proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Según indicaron hoy a Efe fuentes cercanas al profesor, Malloch no hará nuevas declaraciones, a la espera de que "se produzca la nominación", algo que podría llegar después de que hoy comenzara su trabajo Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado, aunque el Gobierno estadounidense no lo ha confirmado, de ningún momento.

Tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca guardan silencio sobre la nominación de Malloch, que primero deberá ser confirmada oficialmente y después aprobada por el Senado de EU, aunque ya ha levantado polémica en Bruselas.

"Me gustaría ver que se presentan referendos a los europeos para que puedan hacer sus propias determinaciones", ha aseverado Malloch, tataranieto del fallecido presidente estadounidense Theodore Roosevelt (1901-1909) y quien se describe en su web como un "vividor, profesor, diplomático, empresario y deportista".

Malloch, que se reunió durante el período de transición tras las elecciones de noviembre con Trump en Nueva York, es cercano a Steve Bannon, el polémico jefe de estrategia de la Casa Blanca y que se califica como un "nacionalista" enemigo de la política tradicional y los gobiernos supranacionales.

El año pasado, cuando Bannon aún era presidente ejecutivo de Breibart News, un medio de ultraderecha, el asesor de Trump definió a Malloch en una entrevista como un "intelectual del movimiento populista y nacionalista".

Entre otros desempeños, Malloch ejerció de 1988 a 1992 como subdirector de la oficina del secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), con sede en Ginebra.

Casado y padre de cuatro hijos, el profesor también ha trabajado para el Departamento de Estado de EU, el Instituto Aspen (laboratorio de ideas de Washington); el Foro Económico Mundial, que organiza la reunión anual de Davos (Suiza), o el banco de inversión Salomon Brothers.

Tras sus controvertidos comentarios, el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, y el líder del grupo de los liberales europeos (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, divulgaron hoy una carta en la que rechazan la posible nominación de Malloch.

"Estamos convencidos de que personas que tienen como misión disolver la Unión Europea, no deberían ser acreditadas como representantes oficiales ante la UE", reza la carta, dirigida al presidente la Comisión, Jean Claude Juncker, y al del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los grandes grupos de la Eurocámara, incluidos populares y socialdemócratas, mostraron este miércoles su oposición al posible nombramiento de Malloch como embajador de EU ante la Unión Europea (UE) por sus declaraciones antieuropeas. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com