Formato de impresión


El jefe del Bundesbank rechaza las críticas del asesor de Trump


2017-02-07

Tom Fairless, The Wall Street Journal

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)—El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, criticó el martes los comentarios realizados por un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acusó a Alemania de beneficiarse injustamente de la devaluación del euro, algo que calificó de “más que absurdo”.

Weidmann afirmó que Alemania no se aprovecha de sus socios comerciales, y recalcó que hasta hace poco, Estados Unidos se ha beneficiado de la debilidad del dólar durante casi una década.

“El reciente repunte del dólar fue provocado por el país, generado por los anuncios políticos del nuevo Gobierno [de Estados Unidos]”, dijo Weidmann.

Peter Navarro, titular del Consejo Nacional de Comercio creado por Trump, indicó la semana pasada en el diario Financial Times que Alemania se está beneficiando de un euro muy infravalorado que da al país una ventaja injusta sobre sus socios comerciales.

Sin embargo, Weidmann afirmó que los superávit comerciales de Alemania son el resultado de la elevada competitividad de sus compañías y “desde luego no el resultado de la manipulación política”.

La competitividad de las compañías alemanas es además en parte resultado de las políticas de dinero fácil del Banco Central Europeo, agregó.

Pese a todo, instó al Gobierno alemán a que tome medidas para fomentar la inversión en Alemania, lo que podría reducir el enorme superávit por cuenta corriente.

También pidió que el BCE empiece a retirar sus políticas de dinero fácil en cuanto la tasa de inflación alcance el objetivo, incluso aunque esto sea perjudicial para algunos gobiernos de la zona euro o genere volatilidad en los mercados financieros.

El dinero fácil del BCE “no puede resolver los problemas subayacentes de Europa”, indicó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com