Formato de impresión


Samsung busca cerrar el capítulo del Galaxy Note 7


2017-02-13

Por Eun-Young Jeong y Jonathan Cheng, The Wall Street Journal

SEÚL— Samsung Electronics Co. espera que un diseño más simple y un nuevo asistente virtual en su próximo teléfono insignia ayuden a que los consumidores olviden el masivo retiro del mercado del Galaxy Note 7 que tuvo lugar el año pasado.

El gigante tecnológico surcoreano probablemente eliminará un botón físico de inicio en la parte frontal de su nuevo smartphone Galaxy S8 e incluirá un asistente virtual llamado Bixby, similar a Siri, de Apple Inc., según fuentes al tanto.

El sensor de huella dactilar para desbloquear el Galaxy S8 será trasladado del botón de inicio a una nueva ubicación en el dorso del dispositivo, dijeron las fuentes. No obstante, advirtieron que las funciones podrían cambiar en las cerca de dos semanas que quedan antes de su lanzamiento.

A diferencia de lo que hizo con modelos anteriores, Samsung sacará solamente una versión de pantalla curva del nuevo teléfono, aunque estará disponible en dos tamaños, dijo una de las fuentes. El nuevo dispositivo incluirá un puerto para audífonos, agregó, algo que Apple decidió eliminar en el último iPhone.

El teléfono será presentado en un evento en Nueva York en marzo, indicó una fuente. Se tratará, sin dudas, del lanzamiento más escudriñado de un producto de Samsung en años.

La empresa espera que las nuevas características convenzan a los consumidores de que vale la pena comprar el S8, dadas las preocupaciones sobre la seguridad de sus smartphones. Samsung informó el mes pasado que su investigación concluyó que sus proveedores de batería eran responsables por los casos de incendio del Galaxy Note 7.

El S8 podría usar baterías de su filial Samsung SDI Co., uno de los dos proveedores culpados por el fabricante de celulares por el retiro del mercado.

Cha Nam-hyun, vicepresidente de marketing de Samsung SDI, dijo ante un grupo de analistas el mes pasado que la empresa suministrará baterías para el S8, lo que impulsaría las ventas de la empresa en los primeros tres meses de 2017.

Desde el retiro del mercado del Galaxy Note 7, Samsung SDI afirma que ha gastado 150,000 millones de wones (US$130 millones) para reforzar la seguridad de sus productos, además de lanzar un proceso de inspección con rayos X para todas sus baterías, un cambio frente al método anterior de examinar sólo algunas muestras.

Samsung Electronics no quiso comentar acerca de las características del teléfono ni sobre sus proveedores de baterías.

Después del retiro del mercado del Galaxy Note 7, que tuvo lugar tras informes de que algunos dispositivos se sobrecalentaban, la empresa dijo que el problema le había costado en torno a US$5,000 millones en pérdidas y ventas no materializadas.

En los últimos tres meses de 2016, Samsung perdió también el primer puesto en el mercado mundial de teléfonos inteligentes ante Apple, el primer trimestre en dos años en el que el fabricante surcoreano no fue el líder en envíos, según datos de la firma Counterpoint Technology Market Research.

En la región Asia-Pacífico, Samsung había caído en el tercer trimestre del primer lugar al quinto, para quedar detrás de Apple y las chinas Huawei Technologies Co. y BBK Electronics Co., dueña de las marcas Oppo y Vivo.

Samsung espera que las sólidas ventas del Galaxy S8 puedan marcar un giro en la suerte de la empresa.

El nuevo asistente de inteligencia artificial del Galaxy S8, Bixby, puede contestar preguntas orales de los usuarios.

The Wall Street Journal informó en noviembre que Samsung dedicaría un nuevo botón físico al costado del teléfono para que los usuarios puedan acceder rápido al servicio. La compañía aún planea añadir el botón de inteligencia artificial, confirmaron las fuentes al tanto.

Samsung ha apuntado a mejorar sus capacidades de inteligencia artificial, una nueva área de interés para la empresa y sus rivales. En octubre, Samsung compró la startup estadounidense Viv Labs Inc., cuyos fundadores incluyen los cocreadores de Siri, Dag Kittlaus y Adam Cheyer.

En las últimas semanas, Samsung también ha anunciado más puestos relacionados con inteligencia artificial en su plataforma interna de empleos para reclutar a trabajadores de otras divisiones, según fuentes al tanto.

Injong Rhee, director de tecnología de la división móvil de Samsung, dijo en noviembre que el servicio de inteligencia artificial del Galaxy S8 utilizará tecnología de Viv Labs al ofrecer prestaciones que son “significativamente diferentes” a los que ofrecen sus competidores. No obstante, una de las fuentes dijo que Bixby se apoyará en una versión mejorada del asistente virtual desarrollado por Samsung, llamado S Voice, en lugar de la tecnología de Viv Labs.

Samsung lanzó el S Voice en 2012 junto con su teléfono inteligente Galaxy S3, pero recibió reseñas poco entusiastas. Los ingenieros de la empresa han estado ocupados en los últimos meses actualizando el S Voice para su relanzamiento en el Galaxy S8, dijo esta persona.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com