Formato de impresión


La Fed considerará subir las tasas en las próximas reuniones: Yellen


2017-02-14

Harriet Torry, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)—La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, apuntó el martes que la institución podría considerar aumentar las tasas de interés de corto plazo en su próxima reunión de política monetaria en marzo y se mostró optimista respecto a la economía en su esperada comparecencia ante el Senado.

Si la creación de empleo y la aceleración de la inflación continúan progresando como espera el banco central estadounidense, probablemente sería apropiado aumentar la tasa de referencia de los fondos federales “en las próximas reuniones”, afirmó Yellen en el texto de su introducción del informe semestral de política monetaria ante la Comisión Bancaria del Senado.

La presidenta de la Fed describió un panorama positivo de la economía del país y calificó la creación de empleo en los últimos meses y el crecimiento de los salarios en los últimos años como “indicios de que el mercado laboral se está ajustando”.

“Mis colegas [del Comité Federal del Mercado Abierto] y yo esperamos que la economía siga expandiéndose a un ritmo moderado y que el mercado laboral se fortalezca algo más y la inflación avance gradualmente al 2%”, afirmó.

Los responsables de la política monetaria de la Fed esperan que el progreso de la economía “garantice nuevas subidas graduales de la tasa de los fondos federales”, dijo Yellen a los legisladores y reiteró su opinión de que esperar demasiado para retirar la acomodación “sería desaconsejable porque podría obligar al FOMC a subir las tasas rápidamente, lo que podría desestabilizar a los mercados financieros y llevar a la economía a la recesión”.

La referencia de Yellen a “próximas reuniones” deja la puerta abierta a un potencial endurecimiento monetario en marzo. Los integrantes del banco central elevaron las tasas de interés en diciembre a un rango entre 0,5% y 0,75% y no se espera una nueva modificación en marzo, ya que la mayoría de los economistas sondeados recientemente por The Wall Street Journal esperan la próxima subida en junio.

En sus comentarios, Yellen señaló que el desempleo está “ya en línea” con la mediana de estimaciones de los miembros de la Fed sobre su tasa normal a largo plazo. El mercado laboral comenzó el año con solidez, ya que se crearon 227,000 empleos en enero, aunque el crecimiento menor de los salarios el pasado mes hizo pensar que aún persiste cierta cantidad de mano de obra infrautilizada en el mercado. Esto podría reducir el entusiasmo de los integrantes del banco central por aumentar el precio del dinero en marzo.

Yellen hizo una breve referencia a las propuestas de Donald Trump para estimular la economía mediante gasto público y rebajas fiscales. La presidenta de la Fed dijo que es “demasiado pronto para saber qué cambios políticos se implementarán o cómo se desarrollarán sus efectos económicos”. Además, hizo hincapié en “la importancia de mejorar el ritmo del crecimiento económico a largo plazo y de elevar la calidad de vida de los estadounidenses con políticas dirigidas a mejorar la productividad.”

“También desearía que los cambios de la política fiscal sean coherentes con situar las cuentas fiscales de Estados Unidos en una trayectoria sostenible”, dijo.

Yellen indicó que los miembros del banco central ven una aceleración “gradual” de la inflación hacia el objetivo de 2%. La inflación se ha acercado a dicha meta recientemente, de manera que el índice de precios de gastos para consumo personal —el indicador preferido por el organismo— subió 1,6% interanual en diciembre, registrando una tasa que no se veía desde septiembre de 2014.

La presidenta de la Fed destacó una “considerable incertidumbre” sobre las perspectivas económicas, provocada por los posibles cambios en la política fiscal de Estados Unidos, la senda del crecimiento de la productividad, y los acontecimientos en el extranjero.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com