Formato de impresión


Foro aborda en México cómo lograr igualdad de género y mejora de seguridad


2017-02-22


México, 22 feb (EFE).- El Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas realizado por ONU Mujeres comenzó hoy en la capital mexicana para intercambiar prácticas entre 20 urbes del mundo y así encontrar las vías para alcanzar la igualdad de género.

En el acto inaugural del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes con 200 líderes y expertos, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, remarcó que "a día de hoy, ninguna ciudad del mundo, ningún país del mundo ha alcanzado la igualdad de género".

Por lo que es "sumamente importante" poner en marcha "mecanismos contundentes para el avance de las mujeres y la plena participación en todos los ámbitos de la sociedad", remarcó.

La cuestión, argumentó Güezmes, no es solo hablar del "qué" se quiere conseguir, sino también del "cómo", que hace referencia a aspectos como planeación, infraestructura, desarrollo urbano, transporte, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Este es el tercer foro que se realiza a nivel global en el marco de la iniciativa "Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas", lanzado por ONU Mujeres en 2008.

A este programa se han adscrito urbes como Bogotá (Colombia), Nueva Delhi (India), Quito (Ecuador), Marrakech (Marruecos), Maputo (Mozambique) y el Cairo (Egipto), atendiendo a las necesidades específicas de cada una.

Para el desarrollo de la iniciativa es necesario el apoyo de los gobiernos locales, pero también deben involucrarse las autoridades estatales, el sector privado, los grupos feministas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil en general, recordó Güezmes.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que este encuentro es una oportunidad para conocer los trabajos que están desarrollando otras urbes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En cuanto a lo emprendido por la capital, destacó que esta ha realizado esfuerzos para luchar contra la trata de personas y que fue pionera en México al tipificar el delito de feminicidio.

Mancera también mencionó otras iniciativas locales, entre ellas las unidades de autobús exclusivas para mujeres, los vagones diferenciados en el metro y una aplicación para localizar los puntos conflictivos en los trayectos dentro de la ciudad.

Al acto de inauguración acudieron personalidades como la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com