Formato de impresión


Estados Unidos urge a bancos a hurgar más en clientes para eludir otro Odebrecht


2017-03-07

 

Miami (EU), 7 mar (EFE).- Funcionarios de EU y expertos litigantes instaron hoy en un foro de banqueros en Miami (Florida) a escudriñar más "profundo" en el historial de sus clientes y "rastrear" la procedencia del dinero si no quieren involucrarse en fraudes como los que sacuden a Odebrecht, Petrobras y la FIFA.

Participantes de un foro sobre lavado de dinero, a cargo de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), dijeron que el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) tiene los ojos puestos en Latinoamérica y que los banqueros cada vez están más conscientes de ello.

David Schwartz, presidente de FIBA, dijo a Efe que los bancos están ahora más "prevenidos" debido a estos escándalos y dedican "mayor atención a los tipos de transacciones en términos de corrupción, porque muchos de estos casos no involucran a políticos".

Schwartz, a quien le sorprende el tiempo que tardó en detectarse la trama de fraude en Odebrecht, aseguró que las entidades financieras utilizan para estos casos las mismas herramientas que usan para detectar el lavado de dinero.

La dimensión internacional del escándalo de la constructora brasileña se conoció a fines del 2016, cuando el DOJ reveló que la Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Schwartz señaló que dar con los casos de corrupción puede ser más problemático porque en algunos de los clientes "no es muy obvio que las transacciones estén vinculadas con corrupción".

El directivo de FIBA, entidad que reúne este año a representantes de más de 40 países en su foro anual, agregó que en cualquier caso la idea es "detectar actividad inusual y sospechosa".

Entre tanto, Mack A.Strong, directivo del Departamento de Seguridad Nacional de EU, dijo ante un auditorio colmado de banqueros y trabajadores bancarios que las entidades financieras "son críticas" a la hora de detener los fraudes y sobornos.

El funcionario invitó a estas entidades a "escarbar más profundo" con su clientela, ser más "proactivos", actualizar las bases de datos y compartir información con las autoridades.

En el mismo sentido se pronunció Richard Gregorie, litigante de la Fiscalía General de EU, quien les pidió afinar "el sentido común" e instó a recabar más documentación, "hacer más preguntas y seguir la trayectoria del dinero".

"Estados Unidos está ejerciendo su jurisdicción", advirtió por su parte el abogado William Roppolo.

Aseguró que el DOJ está ahora "enfocado" en Latinoamérica, y que ejemplo de ello son los casos de Odebrecht y la FIFA, y manifestó que la Justicia del país está detrás de los dineros consignados en cuentas de Estados Unidos, no en sus ciudadanos.

Recordó que de los primeros 30 acusados formalmente del gigantesco entramado de corrupción de FIFA, "solo uno era estadounidense".

El litigante indicó que "siempre hay un banco involucrado" en estos casos de corrupción y que siempre se puede "indagar más profundo", especialmente, en lo que se refiere a la participación de terceros o subcontratos, "los diferentes segmentos que tienen riesgos".

El abogado Robert Targ, experto en derecho internacional, dijo que los bancos deben "verificar el beneficiario final", y aseguró que los corruptos están cada día más preparados.

"Ellos no se sientan a decir que el Gobierno de Estados Unidos lo pilló, son gente tan inteligente como nosotros", y recurren a terceros para camuflar sus ilícitos, manifestó.

A estos riesgos, Schwartz sumó las monedas virtuales, que como el bitcóin, "están fuera del sistema bancario".

Estas monedas pueden ser "cómplices" de cualquier ilícito debido a que "no son transparentes, no se pueden rastrear los actores que están involucrados" en su uso, indicó.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com