Formato de impresión


Estados Unidos lidera expectativas de empleo en América para segundo trimestre de 2017


2017-03-14

 

Panamá, 14 mar (EFE).- La mayoría de países de América seguirá ofreciendo nuevos empleos en el segundo trimestre de este año, pero a velocidades distintas, encabezados por Estados Unidos con 17 %, informó hoy la firma estadounidense de recursos humanos Manpower Group.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de la trasnacional, de frecuencia trimestral, Estados Unidos encabeza los planes de contratación seguido por Guatemala con 13 %, Colombia y México (12 %), Costa Rica y Perú (11 %), Canadá (7 %), Panamá (6 %), Argentina (4 %) y Brasil (- 4 %), el único que decrece.

En la consulta precedente, Guatemala y EU estaban al frente con 16 %, escoltados por México (14 %), Costa Rica (12 %), Canadá (11 %), Colombia y Panamá (8 %), Perú (7 %), Argentina (6 %) y Brasil (- 9 %).

Según el gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Group para el Caribe y Centroamérica, Ariel Ayala, "sería muy arriesgado atribuir la generación de ofertas de trabajo al llamado efecto Trump, pero es indudable que el empresariado estadounidense mantiene la confianza".

En contraste, Panamá cumple un cuarto trimestre consecutivo de oferta "conservadora" de empleo, aunque no con índices de inestabilidad porque entre un 8 % del tercer trimestre de 2016 al 6 % que se perfila para el próximo trimestre, "la diferencia no es significativa", dijo.

Ayala confirmó que la tendencia de Panamá es la más débil reportada desde que ese país se unió al estudio, en el segundo trimestre de 2010, un reflejo de la combinación de la desaceleración económica y la finalización de los grandes proyectos de infraestructura.

Más de 23,000 empleadores de diez países del Norte, Centro y Suramérica compartieron sus planes de contratación para el periodo abril-junio 2017.

"Las expectativas se mantienen relativamente estables en comparación trimestral y anual, con uno de cada cinco empleadores esperando incrementar sus plantillas laborales en los próximos tres meses" en el continente, describió.

Las expectativas de empleo se fortalecen de nuevo en Recreación y Esparcimiento, Comunicaciones y Transportes, y Comercio, para el segundo trimestre del año.

"Se espera un ritmo de contratación similar en México con empleadores planeando aumentar su fuerza de trabajo en todos los sectores y regiones", expresó.

Los empleadores en cada sector y región de Canadá anticipan algunas disminuciones para el segundo trimestre de 2017, mientras los de Guatemala, Costa Rica y Panamá incrementarán sus plantillas, pero a un ritmo más lento respecto al mismo trimestre de 2016.

Guatemala reporta los planes de contratación más favorables para este segundo trimestre, con las expectativas más fuertes en comunicación y transportes, mientras los de Costa Rica ofrecerán más oportunidades en manufactura.

Por su lado, los empleadores peruanos anticipan un leve incremento en sus plantillas para los próximos tres meses, especialmente en los sectores construcción y agricultura.

Colombia se fortalece por segundo trimestre consecutivo y las perspectivas es que mejoren en la mayoría de los sectores y regiones, destacando la construcción.

Para el segundo trimestre, los empleadores argentinos continúan anticipando incrementos moderados en sus plantillas para todos los sectores, a pesar de los problemas asociados con el aumento de la inflación, explicó el estudio.

Sostiene que, a pesar de que las expectativas continúan débiles en el mercado laboral de Brasil, la tendencia nacional y de los sectores y regiones mejora cinco puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2017 y muestra un comportamiento moderado en comparación anual.

A nivel mundial los mejores indicadores los muestran Taiwán (24 %), Japón (23 %), Eslovenia (22 %), India (18 %) y Hungría (17 %), según la encuesta, que abarcó más de 60,000 empleadores de 43 países del mundo.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com