Formato de impresión


El "brexit" ya comenzó, ¿cuáles serán las consecuencias políticas para Europa?


2017-03-29

Steven Erlanger, The New York Times

El Reino Unido dio un paso hacia la incertidumbre y, posiblemente, hacia el abismo este 29 de marzo.

En un día que coincidieron rituales sosos con una hecho histórico innegable, el gobierno británico comenzó formalmente su salida de la Unión Europea al entregar una carta a Bruselas, seguido por un discurso de la primera ministra Theresa May ante el parlamento. Ahora empiezan dos años de trámites de divorcio, con un resultado que es poco claro pero con negociaciones que podrían ser contenciosas y rencorosas.

El bloque europeo pierde por primera vez a un integrante, que además es la segunda mayor economía de la UE. La arquitectura multilateral que ha dado forma al mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial sufre así un severo golpe y abundan las preguntas sobre si el aparente giro hacia el nacionalismo marca el inicio de una era global más volátil.

La salida del bloque europeo ya ha llevado al Reino Unido a mirar hacia dentro, con un enfoque en las incertidumbres sobre si podrá mantener el acceso al mercado unificado europeo, demandas para controlar las fronteras e impedir la inmigración y una insistencia en “recuperar la soberanía”.

Los temas de soberanía nacional y restricciones migratorias resuenan en todo el Viejo Continente, por lo que muchos ven la salida británica como un presagio peligroso para el resto de la Unión Europea. Los británicos votaron por dejar la Unión Europea en junio pasado y, meses después, la elección de Donald Trump como presidente estadounidense solo fortaleció el sentimiento de que se esparcía un movimiento contra la política tradicional.

Pocos predijeron el brexit y muchos menos pensaron que la victoria de Trump sucedería. Pero tampoco pudieron prever que la Unión Europea, aunque herida y algo disfuncional, esté lejos de morir. Los partidos populistas han caído en las encuestas en Alemania y tuvieron resultados peores de los esperados en las elecciones de este marzo en Países Bajos, donde se pensaba que Geert Wilders podría convertirse en primer ministro. Los sondeos en varios países europeos muestran que hay descontento con el bloque pero que hay pocos deseos de que se desmorone.

En diciembre, los austriacos eligieron por un margen reducido a un presidente proeuropeo, Alexander Van der Bellen, por encima del ultraderechista Norbert Hofer del Partido de la Libertad. En España, los populistas de izquierda de Podemos quedaron por debajo de lo que los sondeos estimaban en las elecciones del año pasado y el primer ministro conservador Mariano Rajoy mantuvo el poder.

Tras ver las consecuencias del referendo del brexit y del voto presidencial estadounidense –la división política, la caída de la libra esterlina y los tropiezos de la Casa Blanca–, la pregunta es si los europeos han recobrado la sobriedad. Aunque todavía está por verse qué sucederá en Francia durante abril: los partidos tradicionales han hecho implosión y, si gana, la ultranacionalista de derecha Marine Le Pen ha prometido sacar a Francia de la UE. Por ahora, el proeuropeo Emmanuel Macron encabeza las encuestas.

Antes de las elecciones en Alemania, la canciller Angela Merkel se mantiene arriba en los sondeos y su principal contrincante ya no parece ser el partido antieuro y antimigrantes Alternativa para Alemania, sino el proeuropeo Martin Schulz, exdirigente del Parlamento Europeo.

Entre tanto, se puede estimar que los ganadores de la volatilidad actual incluyen a Rusia y China, países que pueden ejercer más poder de negociación con capitales europeas de manera individual que con un bloque unificado.

“El brexit sin duda fortalece los procesos de desintegración que ya hay en la UE, lo que le da un impulso a Rusia”, dijo James Nixey, encargado del programa de Rusia y Eurasia del grupo de investigación Chatham House. “La UE es más poderosa que un actor singular, incluso Alemania, por lo que, si algo debilita a ese rival en los términos de juegos de suma cero bajo los que se maneja Rusia, la voz rusa en Europa sale fortalecida”.

Pero incluso en Bulgaria, el país de la UE donde se considera que Moscú tiene mayor influencia, los votantes respaldaron al partido proeuropeo y de centroderecha en las elecciones recientes.

El Reino Unido, por su lado, se enfrenta a crecientes divisiones. El martes, menos de 24 horas antes de que May enviara la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida del bloque, el parlamento escocés votó para exigir un nuevo referendo de independencia. Es poco factible que una votación así suceda pronto, pues es necesaria la aprobación del gobierno británico en Westminster, pero el creciente nacionalismo en Escocia es un recordatorio de que a Londres le podría tocar una cucharada de su propia medicina.

El futuro es difícil de predecir. Algunos prevén que el país se convierta en una versión europea de Singapur, soberana tras su separación de los Estados que componen a Malasia y respetada a nivel mundial como un socio comercial importante. Otros advierten que el Reino Unido podría quedar más aislado, especialmente si los líderes europeos quieren desincentivar acciones similares al brexit.

“Hay un imperativo político para que el brexit no sea visto como un éxito”, dijo Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, “porque cada gobierno en Europa enfrenta hasta cierto punto a nacionalistas en resurgimiento que serían inspirados o fomentados por un éxito así”.

En miras de mantener a flote el rol británico en el mundo, May ha girado hacia Donald Trump. Él y su principal asesor político, Stephen Bannon, son escépticos frente al multilateralismo, el libre comercio y las “alianzas involucradas”. La OTAN se podría mantener por su rol de seguridad (si todos pagan la cuota), pero la Unión Europea y las Naciones Unidas son un ejemplo del mundo que Trump y Bannon quieren desmantelar o, al menos, debilitar.

“El Reino Unido está zarpando hacia el mar”, dijo Leonard, “pero no encontrará a muchos con los brazos extendidos”, listos para recibirlos.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com