Formato de impresión


Conflicto armado en Sudán del Sur dispara inflación hasta el 900 %


2017-04-13

 

Yuba, 13 abr (EFE).- La inflación en Sudán del Sur alcanzó este mes el 900 por ciento, debido al impacto sobre la economía del conflicto armado que azota el país y la depreciación de la moneda local, a lo que se suma la caída del precio del petróleo.

La libra sursudanesa retrocedió ante el dólar estadounidense de 135 libras a principios del mes de abril a 145 libras a día de hoy, según su cotización en el mercado negro, lo cual ha provocado una subida rápida de los precios de los bienes básicos.

La inflación no ha hecho sino aumentar en el país desde que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central decidieron liberalizar el valor de la libra y permitir su fluctuación hace casi dos años.

Los salarios de los empleados estatales, que oscilan entre 10 y 30 dólares al mes, se han mantenido sin ningún aumento, a pesar de la inflación, y en muchas ocasiones los funcionarios gubernamentales no reciben sus sueldos de forma regular.

La crisis se ha visto exacerbada por la caída de los precios del crudo a nivel mundial y el descenso de la producción local de petróleo, que representa el 90 por ciento de los ingresos del país y su principal fuente de divisas.

Las autoridades de Sudán del Sur decretaron en febrero pasado la hambruna en algunas regiones del país debido a la guerra y la crisis económica.

La ONU estima que unas 100,000 personas podrían morir de hambre en dos zonas del Estado septentrional de Unidad, que es rico en petróleo, y otro millón necesita asistencia urgente para salvarse en el resto del país.

Sudán del Sur está sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013, entre las fuerzas leales al Gobierno del presidente Salva Kiir y varios grupos armados, entre los que destaca el que lidera el exvicepresidente Riek Machar.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com