Formato de impresión


Funcionario norcoreano culpa a Trump de situación en la zona


2017-04-14

Por ERIC TALMADGE

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — El vicecanciller norcoreano acusó el jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fomentar un "círculo vicioso" de tensiones acumuladas en la península coreana y afirmó que sus "agresivos" tuits están "generando problemas".

En una entrevista exclusiva con The Associated Press en la capital norcoreana, el viceministro Han Song Ryol también advirtió que Pyongyang no se "cruzará de brazos" ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

"Si Estados Unidos llega con imprudentes maniobras militares, entonces le haremos frente con el ataque preventivo de la República Democrática Popular de Corea", dijo Han, empleando el nombre oficial de Corea del Norte. "Ya tenemos un poderoso disuasorio nuclear en nuestras manos, y desde luego no mantendremos los brazos cruzados ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

Las tensiones están aumentando luego de que Estados Unidos envió un portaaviones a una zona cercana a la península y lleva a cabo sus mayores ejercicios militares de la historia junto con Corea del Sur. Pyongyang, por su parte, lanzó hace poco un misil balístico y algunos expertos creen que podría realizar otra prueba nuclear casi en cualquier momento.

Muchos expertos en Corea del Norte creen que el país podría conseguir una cabeza nuclear viable y un misil balístico capaz de llegar al territorio continental estadounidense en los próximos años, durante el mandato de Trump.

Han, sin embargo, dijo que Corea del Norte culpa a Trump y a Estados Unidos por las crecientes tensiones. El funcionario señaló no sólo a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur y al despliegue del portaaviones USS Carl Vinson, sino también a un tuit de Trump el martes en el que dijo que Corea del Norte está "buscando problemas". Trump también tuiteó que si China no quiere hacer su parte para controlar las ambiciones nucleares de Pyongyang, Estados Unidos puede encargarse.

"Trump siempre está provocando con sus palabras agresivas", dijo Han. "Es por eso. No es la RDPC, sino Estados Unidos y Trump quien genera problemas".

Las maniobras militares anuales han indignado en cada edición a Pyongyang, que las considera un ensayo de invasión. Washington y Seúl lo niegan, pero los reportes sobre que los ejercicios incluyeron "ataques contra la cúpula" dirigidos al gobierno norcoreano han avivado el descontento en Pyongyang.

"Nuestra postura hacia su política hostil es estridente y clara", dijo Han. "Ahora el gobierno de Trump piensa en varias opciones en cuanto a la RDPC. Esas opciones incluyen opciones tan imprudentes como atacar al gobierno y el ataque preventivo".

"Sea lo que sea lo que llegue de Estados Unidos, lidiaremos con ello. Estamos totalmente preparados para gestionarlo", afirmó.

Pese al tira y afloja política, a primera vista hay pocos signos de preocupación en Corea del Norte. En cambio, el país se está preparando para su principal feriado del año, el 105to aniversario del nacimiento del fallecido Kim Il Sung, fundador del país y abuelo de su actual mandatario, Kim Jong Un.

El aniversario del sábado podría ofrecer al mundo un vistazo a parte de ese arsenal. Hay muchas expectativas de que Corea del Norte pueda presentar sus nuevos misiles en un desfile militar que podría organizarse para conmemorar la fecha.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com