Formato de impresión


Debe impedirse que tensión en península coreana alcance una etapa "irreversible": China


2017-04-14

Por Dominique Patton y Sue-Lin Wong

PEKÍN (Reuters) - China dijo el viernes que debe evitarse que la tensión sobre Corea del Norte alcance una "etapa irreversible e inmanejable", en momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la zona en medio del temor a que Pyongyang realice una sexta prueba nuclear.

Las preocupaciones han aumentado desde que Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra una base área siria la semana pasada en respuesta a un ataque mortal con gas, lo que plantea dudas sobre los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Corea del Norte.

Estados Unidos ha advertido que terminó una política de "paciencia estratégica". El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Corea del Sur el domingo para iniciar una gira de 10 días por Asia.

China, el único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, que no obstante se opone a su programa de armas, llamó a realizar negociaciones para una resolución pacífica y la desnuclearización de la península.

"Llamamos a todas las partes a que se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente, ya sea en palabras o acciones, y que no dejen que la situación llegue a una etapa irreversible e inmanejable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a periodistas en Pekín.

Por su parte, Corea del Norte denunció a Estados Unidos por llevar a la región "enormes activos estratégicos nucleares". Un portavoz del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado condenando a Estados Unidos por su ataque a la base área siria.

"Estados Unidos introduce en la península coreana, el mayor foco de crisis del mundo, enormes activos estratégicos nucleares, amenazando gravemente la paz y la seguridad de la península y empujando la situación al borde de una guerra", dijo el comunicado, según citas difundidas por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"Esto ha creado una situación peligrosa en la que una guerra termonuclear puede estallar en cualquier momento", agregó.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com