Formato de impresión


Zarif califica de "inaceptable" bombardeo de Estados Unidos en Siria al viajar a Moscú


2017-04-14


Teherán, 14 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "inaceptable" el bombardeo efectuado la semana pasada por EU en Siria, antes de viajar hoy a Moscú para tratar este asunto con sus homólogos ruso y sirio.

Zarif criticó el "movimiento unilateral" de Washington y reiteró su petición de que se lleve a cabo "una investigación internacional imparcial" del ataque químico a la localidad siria de Jan Sheijún.

El bombardeo de Washington sobre una base aérea del Ejército sirio la semana pasada fue en represalia al supuesto ataque químico lanzado por el régimen de Bachar al Asad contra Jan Sheijún.

Irán, Rusia y Siria niegan que las autoridades de Damasco estén detrás de ese ataque, en el que murieron más de 80 personas.

El jefe de la diplomacia iraní ha contactado en los últimos días a numerosos de sus homólogos para convencerlos de la necesidad de abrir la citada investigación neutral.

En esta línea, conversó por teléfono en las últimas horas con sus colegas de Venezuela, Delcy Rodríguez; Brasil, Aloysio Nunes; y Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani.

A la canciller venezolana le pidió que el Movimiento de Países No Alineados, cuya presidencia rotatoria ejerce Caracas, asuma un "papel activo" en el conflicto de Siria.

Zarif se reunirá en Moscú hoy con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Siria, Walid al Mualem, con quienes también mantendrá encuentros bilaterales.

El asunto central de las conversaciones será discutir medidas "para impedir el torpedeo de los esfuerzos para el arreglo político en Siria en el contexto de la agresión militar de EU contra Damasco", indicó el Ministerio de Exteriores ruso.

Lavrov aseguró ayer a Al Mualem que acordó con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que los ataques de Washington no deben repetirse.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen de Al Asad y, junto con Turquía -que respalda a la oposición-, han auspiciado negociaciones de paz sirias en Astaná.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com