Formato de impresión


Trump culpa a Obama de la expansión de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos


2017-04-18


(RT).- El presidente de EU ha acusado a su predecesor de ser el responsable del desarrollo en EU de los grupos delictivos conocidos como maras propios de los países centroamericanos.

Este martes, Donald Trump acusó al ex presidente de EU, Barack Obama, de ser el responsable de la expansión de la pandilla Mara Salvatrucha en las ciudades estadounidenses. Surgida en la década de 1980 entre los inmigrantes latinos de Los Ángeles, esta organización, también conocida como MS-13, es protagonista de acciones violentas principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca denunció que ahora han trasladado sus delitos hasta el territorio estadounidense. "Las débiles políticas migratorias del Gobierno de Obama permitieron que las pandillas MS-13 se formaran en ciudades a lo largo de Estados Unidos. ¡Las estamos eliminando rápidamente", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Según reseñó la agencia AFP "en los últimos años, numerosos pandilleros fueron expulsados de Estados Unidos hacia sus países de origen". Este retorno, sumado "al creciente desempleo en los países centroamericanos, promovió un crecimiento explosivo de las pandillas" en la región.

En el caso de El Salvador, las maras actúan en 247 de los 262 municipios del país. Es decir, en más del 90% del territorio. Además, combatirlas le cuesta al Estado unos 4,000 millones de dólares al año, según un estudio del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Hace unos días, fue arrestado en Guatemala Sniper, uno de los líderes más importantes de la MS-13, mientras que en marzo de este año, los "policías hondureños decomisaron 11 fusiles AK-47, granadas, 57 pistolas y unos 100,000 dólares escondidos en una prisión donde están encarcelados miembros de esta pandilla", añade AFP.

FTRTMX



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com