Formato de impresión


Estado Islámico se adjudica tiroteo en París; hay 2 muertos


2017-04-21

Por LORI HINNANT y SYLVIE CORBET

Policías vigilan la avenida Campos Elíseos en París luego de un tiroteo fatal en el que un agente fue muerto al igual que el agresor, el jueves 20 de abril de 2017. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

PARÍS (AP) — Un hombre disparó contra policías el jueves en la emblemática avenida parisina de los Campos Elíseos, donde mató a uno ellos e hirió a tres personas antes de que la policía lo baleara y le quitara la vida.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó rápidamente la responsabilidad por el ataque, que se registra apenas tres días antes de unos tensos comicios presidenciales.

La seguridad ya ha sido un tema muy destacado en la contienda, y la violencia en el glamoroso bulevar podría influir en las decisiones de los votantes. Los candidatos cancelaron o reprogramaron eventos finales de campaña antes de la primera vuelta del domingo.

Los investigadores allanaron una vivienda la madrugada del viernes en un suburbio del oriente de París que se cree está vinculado al ataque. Un documento policial obtenido por The Associated Press identifica el domicilio registrado en el poblado de Chelles como el hogar de la familia de Karim Cheurfi, un hombre de 39 años con antecedentes delictivos.

El tranquilo vecindario de clase media en Chelles estaba acordonado, y los preocupados habitantes se dijeron sorprendidos ante los cateos. En reportes de archivo del periódico Le Parisien puede constatarse que Cheurfi fue declarado culpable de agredir a un policía en 2001.

Las autoridades intentan determinar si "una o más personas" podrían haber ayudado al agresor, dijo Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, a los reporteros en el lugar de la balacera.

Un agente murió y otros dos resultaron heridos de gravedad cuando el agresor salió de un automóvil y utilizó un arma automática para disparar contra los agentes frente a una tienda departamental Marks & Spencer's, en la zona central de los Campos Elíseos, señaló el fiscal antiterrorista Francois Molins.

Una turista también resultó herida, agregó.

La reivindicación por parte del Estado Islámico apenas unas horas después del ataque fue inusualmente rápida para el grupo extremista, que ha estado perdiendo terreno en Irak y en Siria.

En un comunicado de su agencia noticiosa Amaq, el grupo dio un pseudónimo para el agresor, Abu Yusuf al-Beljiki, e indicó que era belga o había vivido en Bélgica. Las autoridades belgas indicaron carecer de información sobre el sospechoso. El Estado Islámico describió la ofensiva como un ataque "en el corazón de París".

El atacante ya había sido catalogado como un extremista, según dos agentes de policía que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecían de autorización para declarar públicamente sobre la pesquisa.

Brandet dijo que los agentes fueron agredidos "deliberadamente", como les ha ocurrido repetidas veces a las fuerzas de seguridad francesas en los últimos años, incluido un caso antes de los comicios de 2012.

Policías y soldados acordonaron el área y les ordenaron a los turistas que regresaran a sus hoteles. El metro fue cerrado.

Ataques inspirados por el Estado Islámico han dejado al menos 235 muertos en Francia desde enero de 2015, la mayor cantidad de fallecimientos en cualquier país occidental desde entonces. El país permanece bajo estado de excepción.

Gran cantidad de turistas corrieron a guarecerse a las calles aledañas al escuchar los disparos.

"Corrían, corrían", dijo Badi Ftaïti, de 55 años, que vive en la zona. "Algunos lloraban. Había decenas, tal vez incluso cientos de ellos".

El presidente François Hollande dijo estar convencido de que las circunstancias del ataque más reciente dejan entrever que se trató de un acto terrorista. El mandatario sostuvo una reunión de emergencia con el primer ministro el jueves por la noche y planeaba convocar al consejo de defensa el viernes por la mañana.

En declaraciones en Washington durante una conferencia de prensa con el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la balacera "parece ser otro ataque terrorista" y envió sus condolencias a Francia.

 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com