Formato de impresión


Cómo funciona la bomba H, el arma termonuclear que podría tener Corea del Norte


2017-04-21


(RT).- A principios del año pasado Corea del Norte aseguró haber realizado una exitosa prueba de la bomba H en otras palabras, una bomba de hidrógeno y se mostró dispuesta a realizar un ataque preventivo si su soberanía se viese amenazada. Pese a que los expertos se mostraron escépticos sobre las afirmaciones y existen dudas de si el país realmente dispone de un arma tan poderosa, la posibilidad de que sí la posea no puede ser descartada con certeza absoluta.

¿Cómo funciona y cuán peligrosa es la bomba H?

En una bomba de hidrógeno o de fusión nuclear varios núcleos atómicos de carga similar (en este caso particular, de hidrógeno) se unen para formar un núcleo más pesado que desprende también enormes cantidades de energía.

Sin embargo, para que se produzca esta reacción es necesaria una cantidad considerable de energía que solo puede ser aportada por la detonación inicial de una bomba de fisión que funciona como detonador.

El impacto de la bomba H es mucho más devastador que el de una bomba atómica bomba de fisión nuclear que en cambio, basa su funcionamiento en la división de un núcleo atómico en dos o más núcleos que generan una reacción en cadena y la liberación de enormes cantidades de energía en forma de radiaciones gamma y energía cinética.

Para comparar las consecuencias de la detonación de ambos tipos de bombas, se puede recordar el lanzamiento de las bombas atómicas por EU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. La explosión de una bomba H sería mucho más potente, ya que en efecto son dos bombas en una: la atómica como la parte primaria y otra de combustible como secundaria.

La bomba más potente conocida fue del Zar, fabricada y probada en Rusia por la URSS en 1961. Su explosión alcanzó los 50 megatones, lo que equivale a una potencia 3,000 veces mayor que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

FTRTMX



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com