Formato de impresión


El impacto del atentado en Campos Elíseos en el fin de la campaña presidencial en Francia


2017-04-21

Aurelien Breeden y Adam Nossiter, The New York Times

La campaña presidencial francesa, con al menos cuatro candidatos en un empate virtual antes de la primera vuelta del domingo, se vio sacudida a días de la votación por el atentado en Campos Elíseos que dejó un policía muerto.

Según reportes, el atacante había sido detenido en febrero, pero fue liberado pues no había suficiente evidencia para imputarlo. Algunos medios locales lo identificaron como Karim Cheurfi, de 50 años y quien vivía en el suburbio de Chelles, al este de París. En una entrevista con un oficial, que habló bajo condición de anonimato porque la investigación continúa, confirmó que el responsable es Cheurfi y que este había sido condenado en 2003 por intento de homicidio tras disparar contra dos policías.

Cheurfi fue sentenciado a veinte años en prisión, pero ese tiempo fue reducido a quince años y purgó menos tiempo de condena, dijo el oficial.

El viernes, el presidente estadounidense Donald Trump se inmiscuyó en la campaña al declarar que ese ataque —que las autoridades investigan como uno terrorista— tendrá “un gran efecto” cuando los votantes vayan a las urnas para elegir entre once candidatos.

Una de ellos, Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, ha alertado en varias ocasiones que Francia está en declive y perdiendo su identidad.

En un comunicado emitido este viernes, Le Pen culpó del atentado del jueves al “islam radical”, una “ideología totalitaria, monstruosa, que ha declarado la guerra contra nuestra nación, contra la razón y la civilización”.

La candidata también dijo que los extranjeros que están dentro de las aproximadamente 10,000 personas que las autoridades han señalado como posibles radicales en los llamados archivos-S deberían ser deportados; que quienes tengan doble nacionalidad deben perder la francesa y que los que son franceses deben ser acusados. Sin embargo, expertos en la materia han hecho notar que el umbral para que alguien sea incluido en los archivos-S es bajo en comparación con los requisitos para asegurar que haya una condena penal.

Por su parte, Emmanuel Macron, el candidato independiente y de centro, pidió a los franceses no sucumbir ante el miedo que los extremistas quieren propagar. “Quieren que Francia tenga miedo; quieren interrumpir el proceso democrático; quieren que los franceses caigamos en la división y la falta de razón”, dijo Macron. “El reto es proteger a los franceses, no renunciar a lo que somos, sino mantenernos unidos para construir un futuro”.

El conservador François Fillon, del centroderechista Republicanos, dijo que Francia “está en una guerra que será larga. El rival es poderoso, con numerosas redes y cómplices que viven a nuestro lado y nuestro alrededor”.

Fillon recalcó que, si es elegido, tomará la “iniciativa diplomática” para asegurar que haya un consenso entre Washington y Moscú para destruir al Estado Islámico. Añadió que “los musulmanes de Francia quieren vivir su fe en paz” y les pidió ayuda para combatir al fundamentalismo.

La fiscalía de París dijo que las autoridades encontraron una ametralladora, dos cuchillos grandes, unas tijeras de jardinería y un Corán en el automóvil del atacante.

En este también hallaron un pedazo de papel con las direcciones de la agencia de inteligencia doméstica de Francia y una estación de policía en Lagny-sur-Marne, un pueblo al este de París.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com