Formato de impresión


Ex funcionarios EU testificarán ante el Senado en mayo por investigación sobre Rusia


2017-04-25

 

WASHINGTON (Reuters) - El ex director de inteligencia de Estados Unidos James Clapper y la ex vicefiscal general Sally Yates testificarán en mayo como parte de una investigación del Senado sobre la supuesta participación rusa en las elecciones presidenciales del 2016, dijo el martes la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

Cuatro comisiones del Congreso investigan el tema después de que agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que se hackearan grupos políticos demócratas para intentar influir en la elección a favor del republicano Donald Trump. Moscú niega las acusaciones.

Clapper, ex director de inteligencia nacional, y Yates testificarán el 8 de mayo ante una subcomisión sobre crimen y terrorismo, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Charles Grassley, en un comunicado. Agregó que podrían agregarse más testigos.

Además, la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes invitó el viernes a Yates, Clapper y el ex director de la CIA James Brennan a presentarse en una audiencia pública que será programada para después del 2 de mayo, cuando testifiquen el director del FBI James Comey y el almirante Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los demócratas han pedido una comisión independiente que investigue las supuestas actividades rusas relacionadas con las elecciones así como cualquier vínculo de Moscú con la campaña de Trump.

El presidente del subcomité de Asuntos Judiciales, el republicano Lindsay Graham, dijo que quería preguntarle a Clapper y Yates si ellos sabían sobre una orden judicial que permitía al FBI vigilar las comunicaciones del asesor de campaña de Trump, Carter Page, en 2016.

El diario Washington Post informó este mes que se había emitido esa orden. Clapper dijo en una entrevista en televisión en marzo que no tenía conocimiento de ninguna escucha telefónica a Trump o sus asesores.

"Quiero llegar al fondo de esto", dijo Graham en Fox News.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com