Formato de impresión


Congreso español insta al Gobierno a exhumar los restos de Franco


2017-05-11

Inmaculada Sanz

MADRID, 11 mayo (Reuters) - El Congreso de los Diputados de España instó el jueves al Gobierno a que reanude la aplicación de la legislación sobre la memoria histórica, que incluye la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La propuesta, que implicaría mover los restos de Franco del mausoleo financiado por el Estado, no es vinculante y el Gobierno es probable que se resista como ha sucedido hasta ahora y cuyos diputados se abstuvieron en la votación parlamentaria.

De los 339 diputados presentes en el pleno del Congreso, 198 -de los partidos opositores de izquierda y de centro- votaron a favor, 1 en contra y 140 se abstuvieron ante una propuesta que promueve además la recuperación de miles de cadáveres que estarían en fosas en toda España.

La aplicación de la ley de la memoria histórica, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, ha sido minoritaria en un país en el que aún hay calles y plazas que llevan el nombre de Franco o ensalzan el alzamiento militar que dio lugar a la guerra civil (1936-1939).

La iniciativa pide reconvertir al Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en un lugar para la reconciliación. Fue construido por presos del bando vencido y allí están enterrados Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Según la propuesta, planteada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Gobierno debería "dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos", además de reubicar los de Primo de Rivera a un lugar no destacado del edificio.

La aplicación de una norma que incluía la financiación de las exhumaciones y los entierros se paralizó en 2011, cuando el estrenado Gobierno del Partido Popular paró la financiación estatal, que aquel año estuvo dotada con 6,25 millones de euros.

"El Gobierno tiene el deber democrático de persuadirse de que la memoria histórica es la memoria de todos y de que las heridas del pasado se curan con más verdad", dijo el diputado socialista Gregorio Cámara ante el pleno del Congreso, en su defensa de la iniciativa esta semana.

La propuesta pide también que se estudie crear bancos de ADN de familiares para la identificación de las víctimas, la retirada de símbolos franquistas que honran a los vencedores de la contienda y promover una "comisión de la verdad" que restaure la memoria de los vencidos.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com