Formato de impresión


Los puntos principales del Acuerdo de París


2017-06-01


(ABC.es).- En diciembre de 2015, 195 países firmaron en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Dada la gravedad del problema del cambio climático, el Acuerdo estableció un plan de acción internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar a 1,5º el aumento de la temperatura global respecto a niveles preindustriales. En aquel entonces, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, aseguró que se trataba de «un punto decisivo histórico» en la lucha contra el calentamiento global. La decisión de Donald Trump podría comprometer el futuro de un acuerdo que se basaba en los siguientes puntos:

- Reducir las emisiones: Se acuerda que las emisiones globales alcancen su máximo cuanto antes para reducirlas después basándose en criterios científicos. Los propios gobiernos firmantes reconocen que lo acordado no permitirá mantener el calentamiento por debajo de los 2º.

- Transparencia: Cada cinco años, los gobiernos deberán reunirse para informar sobre sus avances y fijar objetivos cada vez más ambiciosos. Se establece un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas para evaluar los avances hacia el objetivo fijado a largo plazo (que la temperatura no aumente más allá de los 1,5º respecto a épocas preindustriales)

- Adaptación: Los gobiernos acordaron emprender campañas para reforzar la capacidad de las sociedades de afrontar las consecuencias del cambio climático, así como ofrecer una ayuda extra a los países en vías de desarrollo.

- Daños y perjuicios: Se acuerda evitar, reducir al mínimo y paliar los daños causados por el cambio climático. A este respecto, se enfatiza la necesidad de cooperar en ámbitos como los sistemas de alerta, las emergencias y el seguro contra los riesgos.

- Papel de las ciudades y la sociedad civil: El Acuerdo reconoce la importancia de las ciudades, la sociedad civil y el sector privado como claves en la lucha contra el calentamiento. Se les anima a esforzarse por reducir las emisiones y tomar conciencia del problema.

- Apoyo: Al tratarse de un problema internacional, que afecta por igual a todas las naciones, se establece que los países desarrollados cooperen con los países en vías de desarrollo para lograr el objetivo común de la reducción del calentamiento.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com