Formato de impresión


Chilenos están divididos sobre aborto, eutanasia y matrimonio igualitario


2017-06-02

 

 

SANTIAGO (Reuters) - Los chilenos están divididos sobre la aprobación del aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario, que son parte de la agenda que impulsa el Gobierno de centroizquierda en el país de fuerte tradición conservadora, mostró el viernes una encuesta.

Un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que un 21 por ciento de los entrevistados aprueba sin condiciones el aborto y un 27 cree que debe estar prohibido -un alza de cuatro puntos frente a la medición del 2014-, mientras que un 49 por ciento lo admite en casos especiales.

Actualmente, la presidenta socialista Michelle Bachelet impulsa una reforma legal para permitir el aborto en casos de violación, riesgo vital y malformaciones, pero su discusión se ha entrampado en el Congreso.

En tanto, un 22 por ciento considera que la eutanasia nunca debe ser una opción, frente a un 14 por ciento que la aprueba. Un 57 por ciento la permitiría en casos especiales.

La división de los puntos de vistas se acentúa frente al matrimonio de personas del mismo sexo. Un 40 por ciento lo rechaza y un 39 por ciento lo apoya, mientras que 18 por ciento no emite opinión.

Bachelet prometió el jueves, durante su última cuenta pública, que enviará en el segundo semestre al Congreso un proyecto para legislar el matrimonio igualitario.

En materia de adopción, aunque creció el número de personas que consideran que parejas de igual sexo tienen el mismo derecho a adoptar -respecto a la medición del 2011-, todavía es mayor el rechazo.

La encuesta se realizó entre abril y mayo a 1.481 personas en todo el país, con un error muestral de tres puntos.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com