Formato de impresión


Ofensiva armada iraquí acorrala a 500 terroristas en oeste de Mosul


2017-06-02

 

Bagdad, 2 jun (PL) Milicianos chiitas mataron hoy a seis miembros de un grupo comando del Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, mientras la Policía Federal iraquí mantuvo acorralados a 500 terroristas en la Ciudad Vieja de Mosul.

Un comunicado de la Al-Hashd Al-Shaaib, nombre árabe de las Unidades de la Movilización Popular (MP) asesorados por oficiales iraníes, señaló que entre los extremistas abatidos en la aldea Matallat al-Markeb próxima a Siria se identificó a Hassan Kanahs al-Zebeidi, líder del EI en la zona.

La información difundida esta noche añadió que los combatientes chiitas de la MP también recapturaron este viernes una aldea cercana a la frontera gracias al apoyo de la aviación iraquí.

A la par de la ofensiva de las tropas del gobierno para liberar Mosul, la segunda ciudad de Iraq, los aviones apoyaron a los milicianos que lograron recapturar los poblados limítrofes de Qairawan y Baaj, a la vez que anunciaron planes de transferir a la policía la seguridad de la región.

Jefes de la MP aclararon que, a pesar de los éxitos sobre el terreno, no tienen planes de vincularse con las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en el otro lado de la frontera, a menos que exista una 'decisión legislativa iraquí' que lo avale.

Por lo pronto, los combates más fieros se libran en torno a la Ciudad Vieja de Mosul, en el oeste de la capital provincial de Nínive, donde la Policía Federal (PFI) cree que siguen atrapados unos 500 islamistas radicales cambiando constantemente de sitio y huyendo por sus angostas calles.

El capitán Abdulah Taha relató a la emisora Radio Sawa que los hombres del Daesh, acrónimo árabe de EI, han estado moviéndose por calles y viviendas del centro antiguo para dar la impresión a las tropas de asalto del gobierno de que cuentan con un número mayor de efectivos.

Ayer, una fuente del Pentágono estimó en mil los terroristas del Daesh en la Ciudad Vieja, y hoy la PFI confirmó que mató al 'hisbah' (funcionario de vigilancia) del grupo extremista en el oeste de Mosul, apodado Abu Abdul-Rahman, pero no identificó su nacionalidad.

Fuentes de la coalición internacional que lidera Estados Unidos estimaron que el Daesh controla actualmente menos de 10 kilómetros cuadrados de territorio en el oeste de la urbe y se concentran en apenas tres distritos.

Según voceros de la PFI, sus tropas reconquistaron más del 40 por ciento del distrito de Zanjili, un área del oeste de la urbe que proporciona acceso directo a la Ciudad Vieja y de donde este viernes evacuaron a 14 familias que estuvieron retenidas durante meses por los yihadistas.

El casco histórico de Mosul alberga la Gran Mezquita Al-Nuri desde donde el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el califato islámico de Iraq y Siria, de ahí el interés de recuperar esa zona.

Dada la estrechez de las calles de la Ciudad Vieja y la concentración de unas 200 mil personas, según estimados de la ONU, el avance de las fuerzas regulares ha sido muy despacio desde finales de abril, dos meses después del inicio de las operaciones para liberar el oeste, el 19 de febrero.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com