Formato de impresión


Dólar Dicom en Venezuela sube 7 por ciento, cotiza en 2,161 bolívares


2017-06-06

 

CARACAS (Reuters) - La segunda subasta del nuevo sistema cambiario de Venezuela, conocido como Dicom, arrojó un tipo de cambio de 2.161 bolívares por dólar, dijo el martes el Banco Central, 151 bolívares por encima del nivel de la semana pasada.

El instituto emisor especificó que en la puja se asignaron 23,8 millones de dólares, 20,6 millones de dólares para empresas y el resto para personas naturales.

La semana pasada, la primera subasta del Dicom arrojó un tipo de cambio de 2.010 bolívares por dólar, lo que supuso una devaluación de la moneda local del 64 por ciento.

En el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), las personas naturales podrán comprar hasta 500 dólares trimestrales y las personas jurídicas hasta un máximo de 400,000 dólares cada mes. El nuevo mecanismo vino a sustituir al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que vendía dólares a unos 727 bolívares.

El complejo control de cambios venezolano también está compuesto por el sistema Dipro, donde el dólar cotiza a 10 bolívares y está destinado principalmente a la compra de alimentos, armas y medicinas por parte del sector público.

Economistas esperan que el Dicom esté focalizado en el sector privado que, en medio de la profunda crisis económica, se queja de no contar con los recursos necesarios para mantener el ritmo de sus importaciones de materias primas.

En Venezuela también opera un mercado no regulado, donde la moneda estadounidense se negociaba el martes a 6.480 bolívares, según el portal estadounidense www.dolartoday.com.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com