Formato de impresión


Fuerzas de Estados unidos amplían su presencia en el desierto de Siria


2017-06-14

 

AMMÁN (Reuters) - Las tropas estadounidenses basadas en el desierto suroriental de Siria han ampliado su presencia en terreno, señalan rebeldes en la zona, lo que aumenta el riesgo de confrontaciones directas con fuerzas progubernamentales respaldadas por Irán.

Fuerzas especiales de Estados Unidos están desplegadas desde el año pasado en Tanf, una zona cercana a la frontera de Siria con Irak desde la que sus efectivos han ayudado a los rebeldes que intentan recuperar territorio de manos de los combatientes de Estado Islámico que huyen del lugar.

Los rebeldes sirios de la zona también enfrentan a las fuerzas progubernamentales, que por su parte tratan de recuperar el territorio en manos de EI.

Durante las últimas semanas, aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos han atacado a las fuerzas que respaldan al presidente Bashar al-Assad, algo que Washington sostiene fue en defensa propia.

Abu al-Atheer, portavoz militar del grupo rebelde Maghawir al-Thawra que es apoyado por Estados Unidos, dijo a Reuters que las fuerzas estadounidenses se habían expandido desde su posición inicial en Tanf y habían establecido una segunda base en Zakf, a unos 70 kilómetros al noreste del primer punto.

El coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición que combate contra EI en Siria e Irak, desmintió que las tropas hubiesen establecido una nueva base. Sin embargo, dijo que a veces las fuerzas de la coalición llevan a cabo patrullajes y entrenamientos con rebeldes en ubicaciones fuera de Tanf que pueden ser mantenidas durante días o semanas.

Abu al-Atheer dijo que las fuerzas especiales estadounidenses ahora patrullan a distancias de hasta 100 kilómetros de Tanf y destacó que efectivos están llegando tanto a la base original de Tanf como a la nueva en Zakf. Destacó, además, que se han estado entregando más armas a los rebeldes.

"La (nueva) base fue estudiada por meses pero ahora es una base oficial. Fue construida y expandida y con la ayuda de Dios en los próximos días será como la base de Tanf", explicó.



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com