Formato de impresión


Siria, ante la amenaza de una guerra total por los ataques de EU contra las fuerzas pro Assad


2017-06-26


(RT).- Los ataques de la coalición liderada por EU contra las tropas progubernamentales en Siria "hacen temer una escalada", sobre todo en el este del país árabe, escribe el periodista Lluís Miquel Hurtado en un nuevo artículo para el diario español El Mundo en el que analiza el "riesgo de guerra total en Siria".

En opinión del periodista, el presidente de EU, Donald Trump, "ha virado el rumbo no intervencionista" de su predecesor, Barack Obama –a quien "tanto criticó" por sus acciones en Siria–, y "ahora asoma el peligro".  

El epicentro de la guerra

Si hasta hace poco los diversos actores de la guerra han actuado "en áreas vastas y delimitadas", ahora los avances territoriales los han acercado "hasta acoplarlos peligrosamente", advierte Hurtado, quien estima que el epicentro de la guerra "que se vislumbra tras la esperada caída de Raqa" es la región de Deir ez Zor. En concreto, el área fronteriza entre el paso de Al Tanf y la ciudad de Abu Kamal.

El autor explica que por la zona de Al Tanf –donde las fuerzas de la coalición han perpetrado varios ataques contra los combatientes pro Assad en las últimas semanas– pasa la vía más corta entre Bagdad y Damasco, y algunos medios la han denominado el eje iraní.

El dilema de Trump

El pasado 18 de junio, Irán atacó con misiles posiciones del Estado Islámico en la provincia de Deir ez Zor, concretamente el noroeste de la localidad de Abu Kamal. El mismo día, la coalición que lidera EU en Siria derribó un avión de la Fuerza Aérea nacional que combatía contra el Estado Islámico (EI) en Raqa. 

"En cuestión de horas", Siria, devastada por la prolongada guerra, se vio "abocada a un nuevo periodo" que podría ser aún "más destructivo", asevera Hurtado, agregando que Trump se enfrenta ahora al dilema de escalar la guerra o "contenerse".

Dos campos en Washington

En este sentido, el periodista español recuerda que Washington está dividida en dos campos: los llamados halcones, que abogan por incrementar el nivel bélico del conflicto, y los que "evocan la invasión y el posterior infierno iraquí" para rechazar tal estrategia, "si es que la hay", pues muchos dudan "si realmente Trump tiene planes tras la caída del EI".  

A su vez, el analista de Seguridad y Defensa Jesús M. Pérez Triana se pregunta, en declaraciones a 'El Mundo', si EU realmente "quiere verse implicado en otra guerra", en un momento en que "aumentan las tropas rumbo a Afganistán" y se ha realizado "un discreto despliegue sobre Somalia". Según este experto, sería "un caso típico de mission creep": una operación que se extiende más allá de su meta original y puede tener un final indeseado.

Con todo, hasta ahora los halcones parecen estar perdiendo la partida, sostiene Hurtado, quien recuerda las recientes declaraciones de Ryan Dillon, portavoz de la coalición. Este afirmó que si otros actores "quieren luchar contra el EI y derrotarlos", también en Abu Kamal, "no tenemos absolutamente ningún problema".

Si bien esta afirmación "no indica un giro de 180 grados" en la política de Washington en Siria,por el momento "rebaja las expectativas de una erupción cerca de Abu Kamal", concluye el periodista. 

FTRTMX



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com