Formato de impresión


Fuerzas iraquíes se acercan a la Ciudad Vieja, primer ministro ve pronta victoria en Mosul


2017-06-27

Por Stephen Kalin

MOSUL (Reuters) - Fuerzas iraquíes avanzaron el martes hacia la ribera de la Ciudad Vieja de Mosul, un objetivo clave en su campaña de ocho meses para capturar la capital de facto de Estado Islámico, mientras el primer ministro iraquí predijo que habrá una victoria muy pronto.

Las fuerzas iraquíes, que combaten hasta a 350 militantes mezclados con civiles dentro del casco antiguo, dijeron que la policía federal desalojó a los insurgentes de Estado Islámico de la mezquita Ziwani y estaban a sólo unos días de expulsarlos completamente de la Ciudad Vieja.

"El anuncio de victoria llegará dentro de poco", dijo en su sitio web el primer ministro iraquí Haider al-Abadi la noche del lunes.

"La operación continúa para liberar algunas partes de la Ciudad Vieja", declaró a Reuters el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi del servicio de contraterrorismo.

Las fuerzas iraquíes debían cubrir unos 600 metros antes de alcanzar la calle Cornishe Street a lo largo de la ribera occidental del río Tigris, declaró a la televisora estatal el comandante de la policía federal, teniente general Raed Shaker Jawdat.

"En pocos días nuestras fuerzas llegarán a Cornishe Street y terminará la batalla", dijo Jawdat, y añadió que la policía federal ya empujó a los militantes a abandonar la mezquita Ziwani ubicada en la región suroccidental de la Ciudad Vieja.

La caída de Mosul marcaría la derrota de la mitad del "califato" proclamado por Estado Islámico, aún cuando el grupo militante sigue teniendo el control de vastas áreas tanto de Irak como de Siria.

En Siria, la ciudad de Raqqa, en manos de Estado Islámico, está rodeada por una coalición liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com