Formato de impresión


Deportación de centroamericanos baja 33.1 por ciento en primer semestre por temor a políticas migratorias de EU


2017-07-13


SAN SALVADOR (Reuters) - El número de centroamericanos deportados desde Estados Unidos y México se redujo un 33,1 por ciento interanual en los primeros seis meses de este año, debido al retraso de viajes de las personas ante el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, dijo el jueves un organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y junio fueron deportados un total de 67,520 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, frente a los 100.967 registrados el mismo período del año pasado.

Las estadísticas indican que 33,500 centroamericanos, entre adultos y menores de edad, fueron deportados desde Estados Unidos, mientras que 33,896 fueron retornados desde México y otros 55 desde otras naciones.

"Hay un efecto de posponer decisiones (de viaje) debido a las condiciones actuales. Sabemos, de acuerdo a los medios, que hay algunas actividades en los Estados Unidos que pueden ocasionar que el mensaje de las familias es esperar, esperar antes de intentar una migración", dijo a periodistas David Morales, portavoz de OIM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con construir un muro en la frontera sur para evitar el ingreso de inmigrantes desde México y los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

El Gobierno estadounidense también está presionado a los centroamericanos para que reduzcan los flujos migratorios de personas que huyen de la violencia y la pobreza en la región, mediante proyectos de desarrollo financiados con 750 millones de dólares de la Alianza para la Prosperidad. 



arturo


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com