Formato de impresión


Fuerzas respaldadas por EU avanzan contra Estado Islámico en ciudad siria de Raqqa


2017-08-01

 

BEIRUT (Reuters) - Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos están cerca de lograr el control total de los barrios del sur de la ciudad de Raqqa, en poder de Estado Islámico, dijo el martes un funcionario kurdo.

La coalición liderada por Estados Unidos informó que combatientes de las FDS que avanzan desde el este estaban cerca de encontrarse con los que avanzan desde el oeste. Las FDS logran "avances consistentes" todos los días, dijo un portavoz.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe una escasez crítica de insumos médicos en Raqqa, donde estima que han permanecido hasta 50,000 civiles. En tanto, Médicos sin Fronteras afirmó que muchos enfermos y heridos están atrapados.

A principios de junio, las FDS lanzaron una campaña para capturar Raqqa. El asalto contra la capital de facto de Estado Islámico en Siria coincidió con un intento de expulsar al grupo yihadista desde la ciudad iraquí de Mosul, donde fue derrotado el mes pasado.

La toma de control total de los distritos del sur de Raqqa cortaría el último paso remanente de Estado Islámico hacia el río Éufrates, localizado al sur de la ciudad.

"Hay una fuerte resistencia de Daesh, de modo que no podemos determinar exactamente cuándo tomaremos (el control total)", declaró el funcionario, que usó un acrónimo para EI.

"Alrededor de un 90 por ciento de los barrios del sur (de Raqqa) están liberados", agregó. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com