Formato de impresión


Corea del Norte amenaza con lanzar cuatro misiles hacia Guam este mes 


2017-08-10

 

Xavier Fontdeglòria, El País

Corea del Norte dio este jueves algunos detalles sobre su supuesto plan para atacar la isla de Guam, sede de dos importantes bases militares estadounidenses. Se trataría, según informó la agencia estatal KCNA, de lanzar cuatro misiles de alcance intermedio que cruzarían los cielos de Japón e impactarían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de Guam, en el mar, a modo de advertencia para Washington.

El Ejército norcoreano ha asegurado que sus fuerzas estratégicas finalizarán este plan a mediados de este mes, para después hacérselo llegar al comandante en jefe, Kim Jong-un, y esperar a que este dé la orden para ejecutarlo. El movimiento tiene por objetivo "interceptar las fuerzas enemigas en las principales bases de Guam y enviar una advertencia crucial a Estados Unidos". Los cuatro cohetes volarían 3.356,7 kilómetros durante 18 minutos y su trayectoria pasaría por los cielos de las prefecturas japonesas de Shimame, Hiroshima y Koichi.

De autorizarse el lanzamiento, sería la primera vez que un misil norcoreano impacta en una zona tan cercana a territorio estadounidense. Hasta ahora las pruebas de cohetes balísticos, incluso las realizadas con proyectiles que tienen un alcance intercontinental, han caído en aguas cercanas del mar de Japón (mar del Este para las Coreas) porque en vez de recorrer una trayectoria directa lo hacen de forma casi vertical, dibujando una parábola.

Los detalles de este ataque se suman a la tensa escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos, exacerbada en los últimos días tras las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra el régimen tras dos ensayos de misiles balísticos de alcance intercontinental realizados en julio y las palabras de Donald Trump, que habló de "una furia y un fuego jamás visto en el mundo" si Pyongyang prosigue con sus amenazas contra Washington.

"El diálogo sincero no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza absoluta puede funcionar con él", respondió al respecto Kim Rak-gyom, comandante de la unidad militar norcoreana a cargo de los lanzamientos de misiles.

La idea de lanzar proyectiles hacia Guam no es nueva, pero sí lo es que la propaganda norcoreana especifique los detalles de la operación. El régimen informó el miércoles que se usarían los cohetes Hwasong-12, probados en varias ocasiones este año, y que según los expertos tienen un alcance suficiente para alcanzar la isla incluso equipado una bomba de unos 650 kilos. La amenaza norcoreana hacia esta isla del Pacífico de unos 160,000 habitantes radica en el hecho de que el territorio alberga importantes bases militares desde las cuales Estados Unidos dirige sus actuaciones en la península coreana. Esta misma semana dos bombarderos B-1B realizaron maniobras conjuntas con aviones de combate surcoreanos en los cielos de la península, algo que enervó a Pyongyang.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, aseguró tras conocer los planes del Ejército norcoreano que el país "nunca tolerará" estas provocaciones. "Instamos encarecidamente a Corea del Norte a que se tome en serio las fuertes advertencias que se han hecho, se atenga a una serie de resoluciones de la ONU y se abstenga de tomar nuevas medidas de provocación", dijo el alto cargo, informa France Presse. El Ejército de Corea del Sur, por su parte, ha advertido a través de su portavoz que el Norte "se enfrentará a una represalia fuerte y firme de los aliados" en caso de llevar a cabo el plan anunciado. Preguntado por si había indicios de que su vecino lo esté ya preparando, ha respondido que por el momento no se ha detectado ninguna actividad inusual.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com