Formato de impresión


Tifón golpea a Hong Kong y el sur de China, tres muertos en Macao


2017-08-23

Por James Pomfret y Anne Marie Roantree

HONG KONG (Reuters) - El tifón Hato, tormenta de categoría máxima 10, golpeó Hong Kong el miércoles con lluvias y viento que arrancaron árboles y forzaron al cierre de la mayoría de los locales comerciales del distrito financiero asiático, mientras que en algunos lugares grandes olas inundaron las calles aledañas al mar.

Había reportes de 34 heridos en Hong Kong, mientras que en la ciudad de Macao, al otro lado del estuario del Río Perla, murieron tres personas, dijeron autoridades.

En Hong Kong se cancelaron más de 450 vuelos, los mercados financieros suspendieron sus operaciones y las escuelas permanecieron cerradas ante la arremetida de Hato, la primera tormenta de categoría 10 que afecta a la ciudad desde 2012.

"Nunca he visto una como ésta", comentó sobre la tormenta Garrett Quigley, que reside hace mucho tiempo en la isla de Lantau, al oeste de la ciudad. "Los automóviles están medio sumergidos y las carreteras son intransitables con anegamientos y enormes árboles caídos. Es una locura", agregó.

Muchos rascacielos en el corazón de Hong Kong estaban vacíos y oscuros debido a que los oficinistas permanecieron en sus hogares. Grúas de constructoras se mecían sobre los rascacielos, algunas ventanas explotaron y casi 200 árboles resultaron arrancados, mientras algunas personas usaban canoas para salir a las calles inundadas.

Las autoridades modificaron la fuerza de la tormenta a categoría ocho durante la tarde. La tormenta tocó tierra en la provincia china de Guangdong, en la ciudad de Zhuhai, próxima a Macao, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Cerca del centro del tifón Hato se registraron vientos máximos de 155 kilómetros por hora.

Un alto funcionario científico del observatorio de Hong Kong advirtió que los niveles del mar podrían subir varios metros en algunos lugares y el Gobierno emitió alertas de inundaciones y abrió 27 refugios en toda la ciudad. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com