Formato de impresión


Rusia critica a Estados Unidos por Corea del Norte, dice que "medidas torpes" son riesgosas


2017-09-04

 

XIMEN, China (Reuters) - Rusia criticó la reacción de Estados Unidos y sus aliados al más reciente y más poderoso ensayo nuclear de Corea del Norte y el lunes advirtió que cualquier paso en falso podría ser muy peligroso.

“Está claro que en la situación actual cualquier paso en falso podría llevar a una explosión, una explosión política, una explosión militar y no sólo a una explosión nuclear”, dijo a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una cumbre del grupo BRICS en China.

El ensayo norcoreano de lo que Pyongyang dijo que había sido una bomba avanzada de hidrógeno para un misil de largo alcance provocó la condena mundial y una advertencia de una respuesta militar “enorme” por parte de Estados Unidos si Washington o sus aliados son amenazados.

“No debería haber espacio para una escalada. Los que son más listos y fuertes deberían mostrar contención”, sostuvo Ryabkov.

Washington afirmó que podría responder a la nueva amenaza imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte. El país está discutiendo sobre expandir la cooperación militar con Corea del Sur, que está desplegando el sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD, algo a lo que Rusia y China se oponen férreamente.

Ryabkov calificó el llamado de Washington a aplicar nuevas sanciones como desafortunado y dijo que ningún país tiene el derecho a adoptar acciones unilaterales. Agregó que sanciones previas ya alcanzaron el límite de su impacto y que unas nuevas sólo dañarían a la economía de Corea del Norte, pero no minarían sus capacidades militares.

Rusia y China figuran entre los pocos países que tienen vínculos económicos con el aislado país y han llamado en reiteradas oportunidades a la paciencia para resolver la crisis. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com