Formato de impresión


El ejército sirio rompe el cerco del Estado Islámico sobre Deir Ezzor 


2017-09-05

LLUÍS MIQUEL HURTADO / El Mundo

La agencia oficial siria SANA ha anunciado este martes la ruptura del asedio al que el Estado Islámico ha sometido la ciudad oriental de Deir Ezzor durante tres años. El ejército sirio, apoyado por sus aliados, ha logrado conectar desde el frente oeste la base de la Brigada Mecanizada 137ª a primera hora de la tarde. El logro culmina meses de avances a través del desierto sirio, que se aceleraron notablemente durante las últimas 48 horas, con el apoyo aéreo de la aviación rusa, tomando hasta 2,000 Km2.

Tanto los soldados de las fuerzas especiales sirias Tigre, que protagonizaron el avance final, como los vecinos de Deir Ezzor, dentro de la urbe, han celebrado el fin del cerco. Ya el domingo pasado por la noche, con las noticias de la inminente llegada de los soldados del exterior, el casco urbano rugió de júbilo. Esta acción supone un duro golpe a un Estado Islámico en constante declive y permitirá aliviar las condiciones vitales de cerca de cien mil habitantes, que han dependido durante meses de ayuda humanitaria lanzada desde aviones.

De acuerdo con SANA, el presidente sirio Bashar Asad ha llamado personalmente a los militares rescatados para agradecerles sus meses de resistencia ante los envites de los yihadistas. "La historia recordará que, pese a ser pocos, disteis lo mejor de vosotros sin escatimar para proteger el Gobierno y sus ciudadanos indefensos", dijo Asad al General Mayor Rafiq Shehadé, responsable del comité de seguridad de Deir Ezzor, y al resto de acuartelados en la localidad. Los medios gubernamentales advierten de que el aeropuerto militar, en las inmediaciones de la ciudad, continúa rodeado. Se espera que esta base, que hace un año sufrió un bombardeo de EU que mató a 62 soldados, sea recuperada en breve.

Las últimas horas del ataque han sido particularmente devastadoras para el Estado Islámico. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el lanzamiento de misiles de crucero desde una fragata anclada en el Mediterráneo. El objetivo fue, aseguró, un área fortificada en la cercana villa de el-Shola, ocupada por milicianos probablemente de origen checheno. Un día antes, Moscú había anunciado la muerte de dos observadores de alto al fuego por proyectiles procedentes de Deir Ezzor.

El IS hace aguas. Hace poco más de una semana, su incapacidad para resistir la ofensiva en pinza del ejército libanés y de las fuerzas sirias y libanesas de Hizbulá les forzó a firmar un controvertido armisticio y retirarse. Camino de Al Bukamal, precisamente cerca de Deir Ezzor, bombardeos estadounidenses bloquearon el convoy de los derrotados. Sólo parte de ellos ha alcanzado su destino, junto a la frontera iraquí. El resto ha quedado atrapado en territorio gubernamental sirio.

Con la entrada en Deir Ezzor y el consecuente alivio de decenas de miles de ciudadanos sirios, que han pasado 27 meses sin apenas acceso a alimentos frescos y sufriendo ataques periódicos, además de los estragos del desempleo y de una economía en estado crítico, el ejecutivo de Asad se apunta una victoria crucial. Su último tanto fue en Alepo, cuando sus fuerzas, apoyadas por Rusia, Irán y Hizbulá, acabaron con la presencia de brigadas opositoras en la segunda mayor ciudad de Siria.

La victoria en Deir Ezzor, al mismo tiempo, pone a Asad en la delantera de la lucha contra el IS en el este de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF en siglas inglesas), respaldadas por la coalición anti IS liderada por EU, habían intentado infructuosamente llegar a Deir Ezzor desde el norte. Ahora, los leales a Damasco parten con ventaja para derrocar al IS en Al Mayadín y en Al Bukamal, las otras dos ciudades importantes, a parte de Raqqa, que permanecen en Siria bajo control de la organización apocalíptica.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com