Formato de impresión


Hallada muerta Mara Castilla, la joven desaparecida tras abordar un coche de Cabify 


2017-09-15

Elías Camhaji, El País

La noticia ha hecho estremecer a México. El gobernador de Puebla, Tony Gali, ha confirmado este viernes la muerte de Mara Fernanda Castilla, la estudiante de 19 años que estaba desaparecida desde que abordó el 8 de septiembre un coche de la empresa Cabify en Cholula. El conductor del coche que debería haberla llevado a casa y que fue arrestado el miércoles es el único detenido y principal sospechoso, han revelado las autoridades.

El cuerpo fue hallado esta mañana en la junta de Santa María Xonacatepec, una pequeña población a 15 kilómetros de la capital de Puebla. Las autoridades también catearon una casa en el Fraccionamiento Malintzi en el vecino Estado de Tlaxcala, en la que encontraron ropa y objetos de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). "Todo el peso de la ley a los responsables del crimen de Mara Castilla, revisaremos con rigor los estándares de seguridad de Cabify", ha agregado Gali en Twitter tras conocerse que ella había tomado un taxi privado para volver a casa.

La muerte de Mara Castilla ha indignado al país y ha vuelto a poner el dedo en la llaga en el tema de la violencia machista en México. La joven desapareció tras salir de fiesta la noche del jueves pasado. Esta misma semana un colectivo de actrices ha publicado un vídeo para denunciar la impunidad y la inseguridad con la que viven las mujeres en el país. 

"Mara no pidas perdón por ser mujer", escribe Vivien Vázquez, una joven poblana que responde en una carta a la revictimización de Castilla: "Cuando regreses a casa no pidas perdón por haber salido con tus amigos a divertirte, tampoco por haberte puesto linda". Vásquez no conocía a Castilla, pero eso es lo de menos. La desaparición y el homicidio de la joven ponen de manifiesto una crisis sistémica. La Fiscalía ha calificado el crimen como feminicidio

Las autoridades establecieron en conferencia de prensa la secuencia de los hechos. Castilla pidió la unidad de Cabify para ir a su casa alrededor de las cinco de la mañana del viernes. El taxi, un Chevrolet Sonic, llegó a su domicilio media hora más tarde, pero ella nunca bajó del coche, tal como lo captaron las cámaras de seguridad del fraccionamiento. Ese mismo día, los familiares interpusieron la denuncia y se abrió la carpeta de investigación.

Ricardo Alexis "N" (las autoridades han omitido el apellido), el chófer, acudió a declarar voluntariamente a la Fiscalía al día siguiente. Dijo que ella le pidió bajar unos metros antes y dio una "versión exculpatoria". La familia dijo en su momento que el testimonio fue confuso, que no recibieron una petición de rescate y que una llamada anónima aseguró que ella estaba bien, sin dar más detalles. El conductor, el último en ver a Mara Castilla, fue acusado de privación ilegal de la libertad en el momento de la detención, de acuerdo con la Fiscalía de Puebla.

Al contrastar el testimonio de Ricardo Alexis, los fiscales determinaron que Mara y él estuvieron en los mismo sitios el día de la desaparición. El teléfono de Castilla, en poder del supuesto las autoridades, permitió hacer un seguimiento de los lugares a través del GPS. Alexis llevó supuestamente a Mara en su casa en el vecino Estado de Tlaxcala y después se comprobó que estuvo en un motel, que la policía registró el jueves. Al revisar la habitación, descubrió que faltaba una sábana. Mara apareció a las 13.00 horas envuelta en una sábana. Mara fue asesinada en el motel.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda, todo nuestro equipo se solidariza con su familia y los acompañamos en este momento", ha manifestado Cabify en un comunicado divulgado por Twitter. La compañía ha sido señalada tras el caso por los controles de seguridad que deben de pasar los conductores y las declaraciones del Gobierno de Puebla de que se investigará a la compañía.

Las declaraciones de los amigos de Castilla dan cuenta de que dos hombres se acercaron a ella y le tomaron fotos esa noche. Una línea que también se investigó apunta a una larga conversación que mantuvo Mara con un joven español en el bar. Ambas han sido descartadas. La principal línea de investigación tras la desaparición había sido la trata de personas, pero las autoridades aseveran que la joven murió el mismo día de su desaparición. Las autoridades no han revelado las causas de muerte, pero han dicho que todos los elementos señalan que el autor actuó sin cómplices.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com