Formato de impresión


Oro cae presionado por expectativas de política más restrictiva del BCE y la Fed


2017-09-15

Por Marcy Nicholson y Eric Onstad


NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro cayeron el viernes, luego que una funcionaria de alto rango del Banco Central Europeo (BCE) pidió empezar a reducir el programa de estímulo de la entidad, y por sólidos datos de inflación en Estados Unidos que elevaron la posibilidad de otro alza de las tasas de interés.

* La alemana Sabine Lautenschlaeger, integrante del Comité Ejecutivo del BCE, hizo el viernes el llamado más explícito hasta la fecha por parte de un gobernador de la institución en favor de empezar a reducir el programa de impresión de dinero por valor de 2,3 billones de euros.

* “Es una mala noticia para el oro, porque continúa la tendencia del mercado de asumir la normalización de la política monetaria”, dijo Jens Pedersen, analista de Danske Bank en Copenhague.

* No obstante, indicó que ya ha habido muchas noticias sobre los planes del BCE para poner fin a su compra de bonos y los de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir su balance general después de su masivo programa de alivio cuantitativo. “Es difícil imaginar que el oro vaya a bajar mucho más por esta agenda de normalización política”, agregó.

* El oro al contado perdió un 0,6 por ciento a 1.321,88 dólares la onza a las 1747 GMT. En la semana, perdió un 1,8 por ciento, su mayor declive desde comienzos de julio. Los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos cayeron un 0,3 por ciento, a 1.325,2 dólares.

* Estas acciones de “normalización” de los bancos centrales tienden a impulsar al alza las tasas y los rendimientos de los bonos, al tiempo que añaden presión sobre el oro, un activo que no ofrece intereses.

* También afectó al lingote el fuerte dato de inflación en Estados Unidos conocido el jueves, que aumentó las perspectivas de un alza de tasas en diciembre.

* El oro recortó brevemente sus pérdidas luego de que datos mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en agosto y que la producción industrial disminuyó por primera vez desde enero, en contraste con los sólidos datos de inflación del jueves.

* En otros metales preciosos, la plata retrocedió un 0,8 por ciento a 17,61 dólares la onza y marcó su primer declive semanal en cuatro semanas; el platino bajó un 1 por ciento a 969 dólares, su menor cota desde agosto, y perdió un 3,7 por ciento en la semana; el paladio, en tanto, ganó un 0,2 por ciento a 924,1 dólares, pero marcó su segundo descenso semanal. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com