Formato de impresión


Embajadora de EU dice que la ONU ha agotado todas sus opciones ante Corea del Norte


2017-09-18

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) - La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el domingo que el Consejo de Seguridad del organismo ha agotado sus opciones para frenar el programa nuclear de Corea del Norte y que Washington podría tener que dejar el asunto en manos del Pentágono.

“Básicamente hemos agotado todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad hasta este momento”, dijo Haley al programa “State of the Union” de la cadena CNN, y añadió que estaría bastante conforme con entregar el tema al secretario de Defensa James Mattis.

“Estamos tratando con todas las otras posibilidades que tenemos pero hay muchas alternativas militares sobre la mesa”, sostuvo.

En momentos en que los líderes mundiales se dirigen a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para la Asamblea General de cada año, los comentarios de Haley sugieren que Estados Unidos no se retracta de su amenaza de emprender acciones militares contra Corea del Norte.

El país asiático lanzó un misil que sobrevoló el jueves Japón y cayó al Océano Pacífico, en desafío a una nueva ronda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben sus exportaciones textiles y limitan sus importaciones de petróleo crudo.

China instó a Estados Unidos a frenar sus amenazas a Corea del Norte. Consultada sobre la advertencia del mes pasado del presidente estadounidense, Donald Trump, de responder con “fuego y furia” a Pyongyang ante cualquier acto provocador, Haley dijo: “No fue una amenaza vacía”.

“Si Corea del Norte continúa con su comportamiento imprudente, si Estados Unidos tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna forma, Corea del Norte será destruida. Y todos sabemos eso. Y nadie quiere eso. Ninguno de nosotros quiere una guerra”, declaró a CNN.

Pyongyang ha lanzado decenas de misiles mientras acelera su programa de armas, diseñado para proveerle la capacidad de alcanzar Estados Unidos con una poderosa bomba nuclear.

El sábado, Corea del Norte dijo que buscaba alcanzar un “equilibrio” de fuerzas militares con Estados Unidos. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com