Formato de impresión


El Partido Nacional de Escocia promete que habrá un segundo referéndum de independencia


2017-10-11

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

"Somos el partido de la independencia", ha declarado la ministra principal Nicola Sturgeon en el cierre de la conferencia del Partido Nacional de Escocia (SNP) en Glasgow. "Y la cuestión de la independencia no depende del Brexit... Aunque el Brexit nos muestra lo que puede pasar cuando no controlamos nuestro propio futuro".

En su discurso ante un largo millar de militantes, la líder independentista recalcó que su partido tiene el mandato para convocar un segundo plebiscito. "Escocia va mejor cuando las decisiones se toman en Escocia", dijo. "Conforme miramos hacia delante, nos enfrentamos a una elección: o nos dejamos arrastrar por los cambios que vienen o elegimos dar forma a nuestro propio futuro (...) No esperemos a que otros decidan por nosotros. Pongamos a Escocia en el asiento del conductor".

Sturgeon estuvo precedida por Angus Robertson, el número dos del Partido Nacional Escocés (SNP), que proclamó sin ambages: "Habrá un nuevo referéndum de independencia". Robertson, que perdió su escaño en Westminster el pasado mes de junio tras el revés electoral de los nacionalistas escoceses, aseguró que el SNP tiene tiempo para reactivar la llama del independentismo de aquí a las elecciones locales del 2021, aunque no se atrevió a anticipar una fecha para el plebiscito.

"La gente quiere tener primero claridad sobre el Brexit y respetamos ese hecho", advirtió Sturgeon, en el momento de abordar la pobable fecha de un segundo referéndum tras el convocado en 2014 (en el que ganó la permanencia por 55% a 45%). "A todos los que estáis impacientes por un cambio, dejadme deciros esto: no sabemos exactamente cuándo se podrá hacer la elección. Pero nososotros podemos, debemos y defendermos siempre la independencia"

"El 70% de los jóvenes entre 17 y 24 años apoya la independencia", dijo Robertson ante los más de 1,000 militantes del SNP en la conferencia anual de Glasgow. "Somos con diferencia la primera fuerza política en Escocia, con más de 17 puntos de ventaja sobre el resto de los partidos".

Haciendo méritos para tomar el relevo de la ministra principal, Nicola Sturgeon, Robertson arremetió contra los laboristas por "la falta de identidad y de liderazgo en Escocia" y acusó al Partido Conservador de haber arrastrado Escocia "al desastre económico del Brexit".

En un calculado giro a la izquierda, para frenar la recuperación del laborismo con Jeremy Corbyn, Nicola Sturgeon anunció "las políticas de transformación política y social de Escocia durante los próximos 10 años". La líder independentista anticipó la creación de la primera compañía pública de energías renovables, la construcción de 50,000 viviendas sociales, la inversión en infraestructuras y el mantenimiento a toda costa de las matrículas universitarias gratuitas.

"Debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido", dijo Sturgeon, haciendo repaso a la década en el poder del SNP y quitándole miga al "pinchazo" electoral que hizo perder a los nacionalistas medio millón de votos y 21 diputados (incluido el del ex ministro principal Alex Salmond) en las elecciones del pasado mes de junio.

"Nuestra atención está puesta ahora en los próximos 10 años", dijo. "El mundo está cambiando hoy a un paso muy acelerado. Los retos a los que nos enfrentamos son generacionales, y nuestras respuestas deben ser 'transformadoras'"



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com