Formato de impresión


Argentina, en vilo por el hallazgo de un cadáver en el lugar donde desapareció Santiago Maldonado


2017-10-18

CÉSAR G. CALERO / El Mundo

Argentina vive horas de gran incertidumbre tras el hallazgo ayer de un cuerpo sin vida en el lugar donde hace dos meses y medio despareció Santiago Maldonado. El joven artesano fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, en la Patagonia argentina, en el curso de una violenta operación policial.

El cuerpo sin vida fue hallado al mediodía de ayer en el río Chubut durante un rastreo ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación recientemente. Buzos de la Prefectura Naval Argentina, con ayuda de perros adiestrados, encontraron un cuerpo enganchado a las ramas de los sauces que bordean el río. Era el cuarto rastreo ordenado por la justicia en los alrededores de la comunidad mapuche desde que desapareció el joven de 28 años hace 78 días.

El hallazgo se produjo a 300 metros del lugar donde varios testigos aseguraron haber visto por última vez a Maldonado tratando de huir de agentes de Gendarmería (policía militarizada) que habían irrumpido violentamente en la comunidad.

Desde que a primera hora de la tarde de ayer trascendió que se había encontrado un cadáver en el río Chubut, la posibilidad de que se tratara de Santiago Maldonado mantuvo en vilo al país. El aislamiento del lugar, en mitad de la Patagonia, hizo que las noticias se filtraran a cuentagotas. Varios funcionarios de la Casa Rosada encabezados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se desplazaron enseguida desde Buenos Aires a la provincia de Chubut.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también acudió a la zona donde fue hallado el cadáver para participar en las tareas de identificación. A medianoche, el juez Lleral dijo a la prensa local que todavía no podía confirmar la identidad del cadáver. Dos horas más tarde, la familia de Maldonado emitió un comunicado en el mismo sentido y destacó que el hallazgo del cuerpo se produjo en una zona del río "que ya había sido rastrillada en tres oportunidades". Hoy está previsto el traslado del cuerpo desde la ciudad de Esquel a Buenos Aires para que se practiquen las pericias pertinentes para su identificación.

Aunque no ha habido ninguna confirmación oficial, algunos medios de comunicación argentinos dan por hecho que el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado. Según el periódico "Página 12", que cita fuentes judiciales, familiares y gubernamentales, todo indica que se trataría del joven artesano. Ese diario publica una imagen inédita en su portada de hoy en la que se ve a una persona corriendo en la comunidad mapuche durante la redada policial del 1 de agosto. La fotografía, según "Página 12", estuvo en el disco duro de uno de los ordenadores de Gendarmería decomisados durante la investigación y habría sido tomada por la policía. La persona de la foto viste una chaqueta azul. Ayer, la fiscal encargada de la investigación, Silvina Ávila, declaró a la prensa que el cuerpo hallado en el río era de un "masculino con ropa celeste, como la que dijeron los testigos".

El hallazgo del cadáver se produce a tan sólo cinco días de la celebración en Argentina de unas elecciones legislativas decisivas para el futuro político tanto del presidente Mauricio Macri como del peronismo, hoy en la oposición. La desaparición de Maldonado se convirtió en agosto en la más grave crisis política del gobierno de Macri desde que asumió el poder en diciembre de 2015.

El caso conmocionó a la opinión pública argentina después de que varios testigos denunciaran que el joven artesano se encontraba con ellos durante la operación policial. La causa, catalogada por la justicia como "desaparición forzada", pronto movilizó a cientos de miles de personas en las calles de Argentina. ¿Dónde está Santiago Maldonado?, fue la pregunta que recorrió el país de punta a cabo y que acabó viralizándose en las redes sociales.

El Gobierno de Macri negó tajantemente la implicación de la Gendarmería en la desaparición del joven, lo que provocó severas críticas de todo el arco opositor. Los organismos de Derechos Humanos acusaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de encubrir a los gendarmes. El escándalo traspasó las fronteras nacionales y la ONU pidió al Gobierno argentino una mayor determinación para aclarar la desaparición de Maldonado.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com