Formato de impresión


Ejército iraquí se despliega en todas las zonas en disputa en detrimento de los kurdos


2017-10-18

Sammy Ketz


Bagdad, Irak | AFP | El ejército iraquí pretende desplegarse en todo el país, después de haber recuperado en 48 horas casi todas las zonas de las que se habían apoderado los combatientes peshmergas kurdos progresivamente desde 2003, especialmente en la provincia petrolera de Kirkuk.

Ante este duro revés y la profunda crisis política consecuente, el comité de organización de las elecciones presidenciales y legislativas ha postergado estas consultas en el Kurdistán, previstas en principio para el 1 de noviembre. 

A poco más de tres semanas de la victoria del "sí" en el controvertido referéndum de independencia, esta retirada con aires de derrota ha exacerbado los ánimos en la región. El Parlamento local debía discutir la postergación de elecciones, pero anuló una sesión 'sine die'.

"No se trata de una operación militar sino de un redespliegue de fuerzas en todas las regiones para aplicar la ley", afirmó el miércoles a la AFP el general Yehya Rasul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC).

Las fuerzas iraquíes aseguran haber alcanzado sus objetivos en la región de Kirkuk al término de una operación de 48 horas lanzada en zonas fuera del Kurdistán autónomo, tomadas por los combatientes kurdos peshmergas en 2014, durante el caos provocado por la ofensiva relámpago de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"El restablecimiento de la seguridad en sectores de Kirkuk terminó, incluyendo Debes, Al Mutaka y los campos petroleros de Kahbaz, Bay Hasan norte y sur", informó el JOC en un comunicado.

"Las fuerzas volvieron a desplegarse y retomaron el control de Janaquin y Jalaula en la provincia de Dyala así como en Majmur, Baachiqa, la represa de Mosul, Sinjar y otras zonas de la llanura de Nínive", agregó el comunicado.

Según periodistas de la AFP en Kirkuk, ya no se ve a ningún pershmerga en esa ciudad, donde solo hay fuerzas del gobierno central. 

- 'Los límites del Kurdistán' -

Los "kurdos han perdido casi los 23,000 km2 que habían ocupado progresivamente desde 2003", subraya el geógrafo francés Cyril Roussel.

"Hay casi un retorno a los límites de las tres provincias que forman la región autónoma del Kurdistán", agrega este experto.

"Es un nuevo Anfal para el Kurdistán", lamentó en un comunicado el vicepresidente de la región Kosrat Rasul, en referencia a una violenta campaña lanzada en 1987-88 par Sadam Husein contra los kurdos, en la que murieron más de 180,000 y más de 3,000 pueblos fueron destruidos.

"La autoridad del poder central debe restablecerse en todo Irak, tengo que ser equitativo con todos los ciudadanos", afirmó el martes por la noche el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Pero el revés más duro para los kurdos fue la pérdida de los campos de petróleo de Kirkuk, que da al traste con sus esperanzas de fundar un Estado independiente separado de Irak. 

Hasta ahora, el Kurdistán exportaba casi tres cuartas partes de la producción petrolera de Kirkuk pese a la oposición de Bagdad.

El ministro del petróleo iraquí, Jabbar al Luaibi, pidió a la empresa British Petroleum (BP) "que tome lo más rápidamente posible las medidas necesarias para desarrollar las infraestructuras petroleras de Kirkuk".

Su ministerio había firmado un contrato de consultoría con BP en 2013 para estudiar las reservas y encontrar los medios de desarrollar los campos de Baba Gargar, el más viejo de Irak -cuya explotación se remonta a 1927- y Havana.

En este contexto, el gigante del petróleo semipúblico ruso Rosneft, bajo sanciones occidentales, anunció este miércoles un acuerdo con las autoridades del Kurdistán iraquí para pagarles hasta 400 millones de dólares para explotar sus vastos recursos en hidrocarburos, disputados con el poder central de Bagdad.

- Sesión parlamentaria anulada -

En el plano político, los dos grandes partidos del Kurdistán entraron en guerra abierta tras el éxito de las tropas iraquíes frente a los peshmergas.

Altos cargos de la Unión Patriótica Kurda (UPK) acusaron de "robo" de recursos al presidente del Kurdistán, Masud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Por su parte, Barzani expresó su resentimiento hacia los dirigentes del UPK y acusó a "algunas personas que pertenecen a un partido político de abrir la vía a este ataque que provocó la retirada de los peshmergas".

En este clima de crisis, la reunión del parlamento autónomo kurdo prevista este miércoles en Erbil fue "anulada sin fecha", informó a la AFP el diputado del PDK Farhan Johar.

"El UPK quiere un aplazamiento de las elecciones de dos años pero nosotros sólo aceptamos ocho meses", explicó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com