Formato de impresión


El BCE disminuye su cuantioso plan de estímulo para la economía


2017-10-26

Jean-Philippe LACOUR

Fráncfort, Alemania | AFP | El Banco Central Europeo (BCE) emprendió el jueves un giro en su política monetaria decidiendo la reducción, ampliamente anticipada, de su imponente programa anticrisis en la zona euro, dejando al mismo tiempo sin cambios sus tasas de interés.

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistió durante la habitual rueda de prensa en la "creciente confianza" de la institución en las perspectivas de crecimiento y de inflación.

La economía de la zona euro encadena indicadores alentadores y creó "siete millones de empleos en los últimos cuatro años", subrayó, lo que hace menos urgente el mantenimiento de su pesado arsenal monetario.

La compra de deuda pública y privada, de 60,000 millones de euros por mes y que expira a fines de diciembre de 2017, será reducida a 30,000 millones de euros mensuales entre enero y septiembre de 2018, conforme a lo que pronosticaban la mayoría de observadores, anunció la institución.

El BCE afirmó no obstante que se reservaba la posibilidad de aumentar nuevamente el monto de compras si las perspectivas económicas cambian en la zona euro y modificará sus tasas "mucho después" de que termine la compra de activos.

La principal tasa de la entidad permanece en 0%, su tasa de préstamo marginal en 0,25% y en -0,40% la tasa de depósito diario, indicó un portavoz del BCE.

- Inflación "débil" - 

Aunque el riesgo de deflación se alejó, el BCE no puede aún gritar victoria en el terreno de la inflación, ya que no se alcanzó aún el objetivo de mantenerla cerca pero por debajo de 2%.

En conferencia de prensa, Draghi, se felicitó por la "sólida y amplia expansión económica" de la zona euro, aunque añadió que la inflación es "débil", por lo que considera que "un alto nivel de estímulo monetario sigue siendo indispensable".

La evolución de precios en septiembre fue de 1,5%, como en agosto, y es probable que permanezca o disminuya durante el invierno boreal por el efecto de los precios de la energía.

En su anterior reunión de política monetaria el BCE redujo su previsión de inflación para 2018 a 1,2% y en 2019 a 1,5%, luego de 1,5% en 2017, por debajo del objetivo.

A pesar de los llamados para reducir la disponibilidad de dinero fácil, como lo hizo antes y de manera más clara la Reserva Federal estadounidense, el BCE mantiene tasas bajas y una política activa de apoyo al crédito, es decir, a la actividad económica.

El BCE reduce el ritmo de compra de deuda en 2018, pero se reserva la posibilidad de aumentar nuevamente el programa bautizado QE.

"Si las perspectivas se transforman en menos favorables, (...) estamos listos a aumentar el volumen y/o ampliar en el tiempo nuestro programa de compra de activos", reafirmó Draghi, exponiendo así una estrategia de abandono del QE flexible y reversible.

Adoptando un tono un poco más optimista que de costumbre, Draghi apostó a una "convergencia gradual de las tasas de inflación" hacia el objetivo del BCE.

Advirtió, no obstante, que el BCE no dejará de comprar activos públicos y privados "de golpe".

El mercado apenas reaccionó este jueves a los anuncios del BCE, que ya se preveían. El euro perdió un poco de terreno ante la divisa estadounidense, a 1,1760 dólares, mientras que las bolsas estaban en números verdes.

"La decisión del día es un cambio de rumbo, pero de forma suave, no un 'big-bang' en la política monetaria del BCE", comentó Carsten Brzeski, economista de ING Diba.

"El BCE debe mantener un alto nivel de flexibilidad saliendo progresivamente de su política expansiva, ya que los riesgos para la economía y los mercados financieros siguen siento altos", consideró por su parte Marcel Fratzscher, presidente del instituto DIW de Berlín. 

En su opinión, "las crisis geopolíticas, el proteccionismo, el Brexit y la debilidad de muchos bancos del mundo podrían complicar rápidamente la recuperación económica en Europa y obligar al BCE a actuar".

Interrogado sobre si la situación con Cataluña podría afectar la estabilidad financiera, Draghi dijo que era "muy difícil comentar sobre acontecimientos que cambian todos los días, lo estamos siguiendo, la importancia de lo que sucede es significativa".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com