Formato de impresión


El ejército iraquí toma el control del paso fronterizo kurdo con Turquía 


2017-10-31


Estambul, Turquía | AFP | Soldados iraquíes tomaron el martes el control del único paso fronterizo entre Turquía y el Kurdistán iraquí, cinco semanas después de un referéndum de independencia en esta región rechazado por Bagdad y Ankara, anunció el primer ministro turco.

"El puesto fronterizo fue devuelto a las autoridades gubernamentales iraquíes", declaró Binali Yildirim en un discurso televisado desde Ankara.

"A partir de ahora, los controles serán efectuados por Turquía e Irak. En el lado turco, en Habur, por nuestras autoridades. En el iraquí, donde el paso fronterizo se llama Ibrahim Al Jalil, por responsables iraquíes enviados desde Bagdad", agregó el jefe de Gobierno turco.

Las fuerzas iraquíes, acompañadas de soldados turcos, llegaron al paso fronterizo Ibrahim Al Jalil desde territorio turco, donde en las últimas semanas habían participado en ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas turcas, según las agencias de prensa Anadolu y Dogan. 

El paso fronterizo, llamado Harbur en el lado turco, estaba controlaado hasta la fecha en su lado iraquí por las autoridades del Kurdistán iraquí (KRG).

Ankara había amenazado en varias ocasiones con cerrar este paso fronterizo para sancionar a las autoridades del Kurdistán iraquí tras el referéndum del 25 de septiembre.

Según Dogan, se celebró una ceremonia en el mismo paso fronterizo para conmemorar la toma de control por parte del Gobierno iraquí, en la que participaron altos responsables militares turcos e iraquíes. 

La bandera del KRG, que ondeaba hasta ahora en la parte iraquí del paso fronterizo, será sustituida por la bandera iraquí, según los medios turcos.

El domingo, una fuente gubernamental iraquí aseguró que los mandos militares iraquíes y kurdos habían alcanzado un acuerdo para que Bagdad desplegara fuerzas en otro puesto fronterizo, el de Fish Jabur, donde convergen Turquía, Siria e Irak.

Bagdad trata de proteger su oleoducto que desemboca en el puerto turco de Ceyhan con la toma de este paso fronterizo.

Desde el referéndum, se abrió una crisis entre Erbil y Bagdad que no ha dejado de aumentar. El 16 de octubre, las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes entraron en acción para retomar el conjunto de las zonas disputadas por Irak y el KRG.

En dos semanas, Bagdad recuperó el control de prácticamente la totalidad de estas e inició violentos combates contra los peshmergas -combatientes kurdos- en el norte.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com