Formato de impresión


La mitad de los recién nacidos este año en China son segundos hijos


2017-10-31

 

Shanghái (China), 31 oct (EFE).- Más de la mitad de los bebés nacidos en China durante los primeros ocho meses de 2017 fueron el segundo hijo de la familia, según datos de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (NHFPC) divulgados hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En un foro de demografía, el subdirector de esta comisión, Wang Peian, dijo que alrededor del 52 % de los 11,6 millones de recién nacidos entre enero y agosto de este año tienen un hermano mayor.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor la reforma legislativa que permite a todas las parejas chinas sin excepción tener dos hijos, una posibilidad que antes solo tenían algunas, como las formadas por matrimonios de hijos únicos, campesinos o miembros de minorías étnicas.

Así se puso fin a un estricto control de natalidad que, según estimaciones, evitó unos 400 millones de nacimientos y que, a la larga, causó un desequilibrio en la pirámide demográfica que supuso un envejecimiento de la población.

El funcionario ofreció los datos de 2016 y apuntó que el pasado año nacieron 18,5 millones de bebés chinos, el número más alto desde 2000 y 1,3 millones más que en el precedente 2015. Alrededor del 45 % de ellos tenían un hermano mayor, una cifra que según la evolución posterior ha ido en aumento.

Wang también dijo que, incluso con un aumento en la edad promedio de las mujeres embarazadas, la mortalidad materna y entre recién nacido han disminuido.

Según el funcionario, las autoridades chinas trabajan actualmente en políticas de impuestos, seguridad social, vivienda y empleo para las familias que decidan tener un segundo hijo.

En 2016 China asignó 2,900 millones de yuanes (aproximadamente 440 millones de dólares, 385 millones de euros) para la construcción de hospitales de maternidad y pediatría, y para 2020 se espera que disponga de alrededor de 89,000 nuevas camas de maternidad en hospitales y de 140,000 obstetras y parteras más. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com