Formato de impresión


Fondos soberanos retiran 3,700 mln dlr de mercados globales de acciones y bonos en tercer trimestre


2017-11-23

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los fondos de riqueza soberanos retiraron más dinero de los mercados globales de acciones y bonos en el tercer trimestre de 2017, aunque a un ritmo más lento, con salidas netas de 3,700 millones de dólares, mostraron datos de la firma de investigación eVestment divulgados el jueves.

Eso fue menos que la salida de 7,700 millones de dólares del segundo trimestre y de los 22,700 millones de dólares del primer trimestre, pero fue el decimotercer trimestre consecutivo de retiros.

Los fondos soberanos respaldados por el petróleo han estado bajo presión desde que los precios del crudo LCOc1 se desplomaron desde sus máximos de mediados de 2014 de 115 dólares por barril, a menos de 30 dólares por barril en enero de 2016, lo que forzó a gobiernos a acudir a sus propias arcas para llenar las brechas presupuestarias.

Los precios del petróleo se han estabilizado desde entonces y actualmente cotizan a unos 60 dólares por barril. Algunos de los gobiernos más golpeados también han recurrido a los mercados globales de bonos para generar dinero, aliviando parte de la presión.

Las cifras de eVestment, que recoge datos de alrededor de 4,400 empresas que administran dinero para inversores institucionales, mostraron que las salidas netas fueron las menores desde el segundo trimestre de 2014, que fue el último trimestre positivo.

También hubo una reducción de un 37 por ciento en las salidas a nivel interanual, con el retiro de unos 34,000 millones de dólares de administradores de dinero de terceros en los primeros tres meses, menos que el retiro de 53,900 millones de dólares en el mismo período de 2016.

“Mi sensación es que fuera cual fuera el factor que llevó a tantos fondos de riqueza soberanos a ser retirados de administradores externos de activos, se ha estabilizado en su mayor parte”, afirmó Peter Laurelli, jefe global de investigación de eVestment. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com