Formato de impresión


El PRI, un partido hegemónico 


2017-11-28

 

(ANSA) - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político mexicano que se mantuvo eb el poder político de modo hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una elección.

La primera derrota del PRI fue en el estado de Baja California, ante el candidato del PAN Ernesto Ruffo Appel.

Más tarde perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. - Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. - ese opositor vencedor del PRI fue Vicente Fox, del PAN.

Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas.

EN 2012, Enrique Peña Niete, un abogado miembro del PRI desde 1984, fue electo presidente. Anteriormente había sido gobernador del Estado de México.

En su campaña electoral, el 6 de junio del 2012, el periódico británico The Guardian publicó informaciones que denunciaban la existencia de acuerdos entre Grupo Televisa y Peña Nieto relativas a él mismo y a López Obrador en elecciones federales en México de 2006 con objeto de favorecer al primero y perjudicar al último. Aunque las denuncias de The Guardian eran congruentes con otros hechos e informaciones previas disponibles, diversas fuentes señalaron que el origen último de los documentos y el grado de exactitud o veracidad era difícil de evaluar (al proceder de una filtración) - En la actualidad el PRI gobierna en 15 estados de la República: Campeche, Coahuila, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y también el estado de Chiapas en alianza con PVEM - PANAL.

En las elecciones celebradas en 2015 el PRI logró mantener los gobiernos estatales de Campeche, Colima y San Luis Potosí, y recupera los de Sonora y Guerrero.

En las elecciones estatales celebradas en 2016, el PRI sufrió su mayor descalabro electoral a nivel estatal en toda su historia, ya que aunque recuperó Oaxaca y Sinaloa, no pudo recuperar Puebla y volvió a perder el control de Aguascalientes y Chihuahua.

Asimismo, perdió por primera vez los estados de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. El PRI logró mantener los gobiernos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, dando un total de tan sólo cinco victorias de las doce elecciones disputadas.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com