Formato de impresión


Liberan precios de combustibles estados del norte 


2017-11-30


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 NOV - Los precios de los carburantes en México quedaron libres desde hoy, tras un período de prueba en algunos estados del norte del país, pero las autoridades se apresuraron a señalar que no habrá abruptos altibajos en las tarifas.

Para amortiguar cualquier alza importante o incluso una baja que pudiera causar desajustes habrá un mecanismo fiscal manejado por el ministerio de Finanzas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó un mes la liberalización del mercado de las gasolinas porque tendría que haberse producido al finalizar el año, según el cronograma original.

Los estados de la frontera norte con Estados Unidos fueron los primeros en ser incluidos en el llamado "Esquema de flexibilización de precios", que en términos llanos significa la apertura total.

En el resto del país las estaciones de servicio deben apegarse a la lista de precios que publica todos los días la CRE.

"Con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, la CRE ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se parecía una tendencia general a la estabilidad en los precios", señaló un comunicado oficial.

Por otro lado, el proceso ha despertado el "interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles", agregó.

Pero más que interés, se ha desatado un voraz apetito de las grandes compañías energéticas mundiales por operar en el sector de la distribución de combustible, que como muchas otras áreas de la energía, había estado absolutamente vedado a la inversión privada, nacional y extranjera desde 1938.

El Congreso aprobó en 2014 la reforma energética, parte de una serie de reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con apoyo de las principales fuerzas políticas, en el marco de lo que se denominó "Pacto por México" y que abarcó también cambios en sectores como el fiscal, telecomunicaciones y educación.

El gobierno rechazó insistentemente en que la liberación de los precios de los carburantes vayan a incrementar abruptamente el precio de las gasolinas, como los han proclamado empresarios del sector.

En realidad, aunque en teoría cada "gasolinera" puede fijar el precio de los combustibles. El ministerio de Finanzas seguirá interviniendo mediante un estímulo fiscal llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para mitigar cualquier altibajo.

Especialistas consideraron que este sistema debería regir sólo temporalmente en la fase de la transición, como ocurrió con la apertura en Brasil, pero al final deberá desembocar en la apertura plena.

Por ahora, empero, existe otro obstáculo, pues el único proveedor de combustibles en el país sigue siendo el ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero en cuestión de meses se comenzará a abrir la importación libre de carburantes.

Carlos Femat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, señaló que la liberación era necesaria "con el fin de atraer inversiones y transporte por ductos". La liberación en la frontera con Estados Unidos adquiere otra peculiaridad debido a que hay un estímulo financiero del gobierno para homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos, que se mantendrá en 2018.

La liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel (combustóleo) comenzó en marzo de este año, para permitir la entrada de nuevos competidores al mercado.
    
Entre los grupos que irrumpieron en el mercado y rápidamente han comenzado a tener éxito figuran las firmas internacionales Gulf, que pretende lograr 17% de participación de mercado, Chevron Texaco, que ya cuenta con 50 estaciones, y las locales Hidrosina y Oxxo Gas.

El gobierno aumentó 20% los precios de los carburantes al inicio de año generando fuertes protestas y un incremento de la inflación, pero insiste en que no habrá un alza similar en el futuro próximo.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com