Formato de impresión


El consumo de marihuana en México se duplica entre los menores de edad 


2017-12-05

Elías Camhaji, El País

La marihuana es la droga ilegal más consumida en México. Más de siete millones de mexicanos, un 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, aseguran que la han probado al menos una vez. Este porcentaje se duplicó entre 2011 y 2015, lo que hace a la mariguana la droga que más crece en el país. Los consumidores que la utilizaron en los últimos 12 meses pasaron del 1,2% al 2,1% en cinco años, según datos oficiales.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) para el periodo 2016 y 2017 destaca el predominio de la marihuana, que está muy por encima de la cocaína (que ha sido probada al menos una vez por un 3,3% de la población adulta), los inhalables, (un 1,1%), los alucinógenos (un 0,7%) y otros tipos de anfetaminas (un 0,9%). Es la única droga que presentó un crecimiento significativo en los últimos años, mientras que el resto se estabilizó.

El consumo de marihuana también se ha duplicado entre los menores de edad: un 5,3% de los jóvenes entre 12 y 17 años la han probado, mientras que en 2011 solo un 2,4% lo había hecho. Las autoridades alertan de que el número de adolescentes que han probado cualquier droga por primera vez se ha multiplicado por cuatro desde 2002.

Ese incremento ha estado apuntalado por la marihuana, cuyo consumo supera por cinco veces al de la cocaína y de los inhalables entre los jóvenes. La edad promedio de inicio del consumo es de 17,8 años. "También ha habido una reducción en la edad de inicio, estamos viendo la marihuana a partir de los 10 y 11 años de edad", dijo Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones. Mondragón y Kalb, que presentó a finales de noviembre un libro sobre el estado legal de la marihuana, es uno de los principales opositores a la legalización por considerarla una sustancia "tan adictiva" como el tabaco y el alcohol.

Otro de los hallazgos de la Encodat es que el consumo de drogas es mucho mayor entre hombres que entre mujeres. Casi un 16% de los varones han probado una sustancia ilegal al menos una vez, pero solo un 4,3% de las mujeres. Sin embargo, casi 400,000 mujeres probaron la marihuana por primera vez durante el último año, tres veces más de las que lo hicieron en 2011.

La Encodat, antes conocida como la Encuesta Nacional de Adicciones, es la primera encuesta que agrupa el consumo de drogas, alcohol y tabaco por estados. El estudio encontró que cuanto más al norte, mayor es el consumo de drogas. El consumo de sustancias ilegales en el norte de México (un 2,3%) es el doble que en el sur (un 1,1%).

La región noroccidental, donde prevalece el cartel de Sinaloa, y la región nororiental, territorio de Los Zetas, son las líderes en consumo de marihuana y cocaína, con cerca del 2% de la población que ha probado la primera y un 1% que ha utilizado la segunda en el último año. La región sur es la que menos consume marihuana (un 0,5% en el último año) y la Ciudad de México es la que menos consume cocaína en términos relativos (un 0,1% en el último año).

Alcohol y tabaco

Uno de cada cinco adultos mexicanos fuma, lo que suma 14 millones de fumadores en el país. Casi una tercera parte de los hombres (10,2 millones) y una décima parte de las mujeres (3,6 millones) fuman. Alrededor de 5,4 millones lo hacen a diario y fuman en promedio 7,4 cigarros al día, mientras que 8,8 millones se describen como fumadores ocasionales. Los mexicanos comienzan a fumar a los 19 años. Casi tres cuartas partes de los fumadores adultos están interesados en dejar de fumar en el futuro, más de la mitad intentaron quitarse el hábito, pero solo un 15% lo consiguió en el último año. Los fumadores mexicanos gastan 287 pesos (15 dólares, poco más de tres salarios mínimos al mes) en cigarros al mes, según la Encodat. 

El consumo de alcohol se ha mantenido constante en los últimos cinco años sin alzas significativas en cuanto a las personas que lo prueban por primera vez y los que lo consumieron en el último año. Un 28% de los mexicanos admite que su consumo de alcohol ha sido excesivo en el último año. Este porcentaje aumenta en hombres, dos de cada cinco reconocen que han bebido más de lo que deben en los últimos 12 meses. La mayoría de los mexicanos y las mexicanas empezó a tomar antes de los 17 años y afirma que se sienten borrachos cuando toman de cinco a siete copas. Cuando se analiza solo a los hombres, la mayor parte (un 31%) afirma que necesita más de 12 copas para emborracharse. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com