Formato de impresión


La bendición del imán Reza, garantía de felicidad conyugal en Irán


2017-12-05

Marina Villén

Mashad (Irán), 5 dic (EFE).- Un matrimonio bendecido por el imán Reza es garantía de felicidad para los jóvenes más religiosos de Irán, que acuden al mausoleo de la ciudad santa de Mashad a casarse, de luna de miel o incluso para solucionar sus rencillas conyugales.

En un amplio salón, tapizado de alfombras y decorado con espejos, del mausoleo del octavo imán de los chiíes, un clérigo oficia la ceremonia de casamiento acorde con la sharía o ley islámica.

"Aquí hay un ambiente muy espiritual y creemos que nos va a dar felicidad en el matrimonio", comentó a Efe tras celebrar su enlace Fatemeh Sadeguí, una estudiante de 16 años.

Rodeada por una veintena de familiares, en su mayoría mujeres vestidas de negro riguroso, la joven destacaba con sus ropajes y chador blancos, que no obstante le cubrían como es obligatorio en el mausoleo de la cabeza a los pies.

Para Sadeguí es "una gran oportunidad" haber contraído matrimonio "junto al imán Reza", quien según la creencia chií fue asesinado en el año 818 por el califa abasí Al Mamun.

La mayoría de los miembros de su familia han optado por casarse en el "haram" (santuario, en farsi), el principal lugar de peregrinaje en Irán ya que Reza es el único de los imanes chiíes enterrado en este país.

El subdirector de los lugares sagrados y asuntos de peregrinos de la fundación Astan Quds Razaví, custodia del mausoleo, Jalil Monabatí, explicó a Efe que las parejas vienen en busca de "la bendición" del imán.

"Reservamos un lugar especial para que estén junto a sus familiares y, tras los votos, les invitamos a comer en el mausoleo para que en su primer día de casados sean huéspedes del imán Reza", precisó.

Tras la ceremonia religiosa del santuario, los cónyuges deben inscribir su matrimonio en el registro civil y normalmente organizan también una fiesta con familiares y amigos.

Numerosas parejas de todo Irán se casan en el mausoleo del imán Reza y otras, según Monabatí, viajan a esta ciudad santa chií en "su primer viaje de la vida matrimonial".

Entre los que contraen matrimonio en Mashad, muchos como la estudiante Sadeguí y su marido, de 20 años, van de luna de miel a la ciudad de Qom para completar un enlace casi místico para los creyentes.

Qom es la segunda ciudad tras Mashad en importancia religiosa en Irán. Es la sede de los seminarios más importantes del islam chií y del santuario de Fatemeh Masumeh, la hermana del imán Reza.

Por ello, es junto con Mashad un destino de referencia de las lunas de miel de las parejas más conservadoras, que se mezclan con los millones de peregrinos que acuden anualmente a los mausoleos.

La relación con el "haram" del imán Reza no termina para las parejas con la boda o la luna de miel. Los clérigos del santuario también tienen entre sus funciones aconsejar a los matrimonios.

Unos consejos dirigidos por un lado a solucionar rencillas matrimoniales y, por otro, a inculcar la moralidad religiosa que las parejas deben respetar para conciliar la ley islámica con su vida conyugal.

"A los recién casados les damos de manera gratuita clases de moralidad y recomendaciones de conducta", indicó el responsable de la fundación Astan Quds Razaví.

El centro de asesoramiento ayuda también a los matrimonios que atraviesan por un momento delicado o que no pueden solventar sus diferencias.

Su éxito es rotundo, según Monabatí, quien alegó que las parejas "respetan mucho el ambiente" de espiritualidad que se respira en el mausoleo y a los clérigos del mismo, ya que trabajan "al lado del imán".

"Es interesante que esas parejas cuando van a otros centros ni en diez sesiones se ponen de acuerdo, pero cuando vienen aquí, con solo una consulta, llegan a un acuerdo y siguen con su vida matrimonial", aseguró.

Entre las salas de oración y los patios, rematados con minaretes de azulejos y cúpulas doradas, los creyentes se empapan de misticismo, lo que aporta a algunos soluciones hasta para los problemas de alcoba. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com