Formato de impresión


Desestima Raúl Vera acusaciones de Moreira contra Fox


2007-02-22

Arturo Rodríguez García

SALTILLO, Coah., (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera, descalificó las declaraciones del gobernador Humberto Moreira que inculpan al expresidente Vicente Fox en un presunto complot para detener al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Entrevistado después de encabezar la ceremonia del inicio de la Cuaresma, Vera comentó que las declaraciones de Moreira "no saben lo mismo en estos tiempos, cuando Fox ya no es presidente".

Añadió que el mandatario estatal  tendrá que enfrentar la desconfianza de la gente.

El prelado instó a Moreira a explicar puntualmente lo que pasó con Vicente Fox y llamó a no convertir el problema minero en un asunto de partidos.

Mientras tanto, cerca de 400 policías municipales, estatales, ministeriales y federales preventivos, custodiaron la visita a Monclova del actual dirigente del sindicato minero, Elías Morales Hernández, en prevención de un enfrentamiento con las huestes de Napoleón Gómez Urrutia, que habían programado darle "la bienvenida".

En conferencia de prensa, Morales Hernández evitó referirse a las declaraciones de Humberto Moreira sobre la petición que presuntamente le hizo Vicente Fox para que encarcelara a Gómez Urrutia y desestabilizara el sindicato minero en las secciones 147 y 288 que aglutinan a los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo propietario, Alonso Ancira Elizondo, sí se convirtió en objeto de los ataques del líder minero.

Elías Morales acusó a Alonso Ancira de proteger a Napoleón Gómez Urrutia, financiar a la facción que lo respalda y negarse a concretar el contrato colectivo del trabajo.

"Si quiere seguir gastando su dinero puede hacerlo, pero la revisión del contrato colectivo se va a seguir exigiendo" dijo.

Según Morales Hernández, la semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, notificó a Alonso Ancira que debe hacer la revisión contractual con él y sus líderes seccionales, pero el empresario e ha negado.

En noviembre pasado, Apro publicó que los dirigentes de las secciones 147 y 288 de los dos grupos, aceptaron realizar una revisión conjunta, como les pidió Ancira al anunciar una reestructuración financiera de la siderúrgica.

Pide acción contra Napo

El martes, los dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (Fitim) y de la United Steelworkers (USW), Marcelo Malentacchi y Manny Armenta, pidieron al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el reconocimiento a Gómez Urrutia y el cese de la persecución gremial.

Al respecto, Morales Hernández dijo no tener miedo a ser destituido porque tiene la toma de nota que le otorgó la STPS, bajo la titularidad de Francisco Xavier Salazar Sáenz. Además, agregó que existían suficientes pruebas en contra de su antecesor, en sentido contrario a las consideraciones de los dirigentes internacionales que aseguran no ha sido extraditado debido a la falta de pruebas.

Consideró también que se le deben fincar responsabilidades a Gómez Urrutia por la tragedia de Pasta de Conchos, porque siempre estuvo consciente del riesgo: "el olor a gas llegaba hasta la ciudad de México", dijo Morales.

Al concluir el evento, al que asistieron apenas 600 de los más de 3 mil trabajadores de la sección 147, se dispusieron cientos de cartones de cerveza, que los obreros consumieron en la vía pública, con la protección policial.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com