Formato de impresión


Único remedio a corrupción es rendir cuentas: Arzobispo Aguiar Retes


2017-12-11


México, 11 dic (EFE).- El cardenal Carlos Aguiar, nuevo arzobispo primado de México, dijo hoy que la única vía para acabar con la corrupción es que haya rendición de cuentas, porque las personas pueden llegar a ser "frágiles".

"Para la corrupción no hay ningún remedio, sino que no haya impunidad", sentenció en su primera rueda de prensa después de su nombramiento por el papa Francisco tras la renuncia de Norberto Rivera en junio pasado al cumplir los 75 años.

"Todos somos sujetos frágiles que ante la caja abierta pecamos": "A todos en alguna ocasión nos ha venido la tentación", dijo Aguiar, arzobispo de Tlanepantla.

Por eso, si no hay "conciencia" de que hay que rendir cuentas, continuó, viene "la tentación y la corrupción".

El cardenal explicó que su visión para solucionar los grandes problemas del país, fruto de una "fractura en el consenso de valores", pasa por hacer "pequeños círculos" para que las comunidades pongan en común sus experiencias.

Ya no basta con que los feligreses "vayan a misa el domingo", sino que creen una "dinámica de encuentro para hacer esa relación en torno a la gente", con la que puedan encontrar la "fortaleza" a través de Dios.

"Estamos en un tiempo en que es indispensable la renovación eclesial", para conseguir una iglesia "misionera que no se queda encerrada en un círculo, sino que tiene que ir a los distintos ámbitos de la vida de una sociedad", argumentó, haciendo alusión al término "iglesia en salida" del papa Francisco.

El país "no va a salir con una institución, es imposible, aunque sea la de la fe", por lo que se necesitan convergencias, que todas las partes se escuchen y piensen cómo afrontar los problemas.

En cuanto a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, Aguiar volvió a referirse al pontífice y aseguró que sigue "plenamente" su mandato de "tolerancia cero".

Comentó que hay unas normas aprobadas por el Episcopado mexicano que mantendrán para afrontar "ese mal tan grave".

"No digo que lo vayamos a desterrar, porque la fragilidad humana siempre está latente, es imposible, pero (sí) inmediatamente afrontar este tipo de situaciones", afirmó el arzobispo.

Cuestionado sobre el aborto, Aguiar señaló que, en vez de pronunciarse directamente, confía en los testimonios de las mujeres que han pasado por ello, y dijo tener la cifra de que "el 85 % de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida".

"¿Qué es más fuerte, que el cardenal diga 'no al aborto' simplemente o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación, que digan lo que sienten por haber abortado?", reflexionó.

"Es la sociedad la que tiene que tener conciencia frente a lo que se hace", defendió.

También abogó por "mover la conciencia social" en otros temas como el embarazo adolescente, problemática en la que México ocupa el primer lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aguiar comentó que el factor que está originando el embarazo adolescente es "la pornografía en las redes", pero que nadie ha propuesto controlarla, pese a que esto "es posible". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com