Formato de impresión


De Vietnam a Palestina: el origen del "Día de la Ira" 


2017-12-11

ROSA MENESES | El Mundo


La expresión tiene en realidad su origen lejos de Palestina, más concretamente en el país que incita hoy su cólera: Estados Unidos

Por qué Jerusalén es importante

La cólera desatada por la declaración de Donald Trump reconociendo Jerusalén como capital de Israel ha inundado las calles de Oriente Próximo en un nuevo "Día de la Ira". La llamada a las protestas ha corrido como la pólvora con este término evocador que incita a los manifestantes a expresar su furia ante la injusta realidad. Las palabras mágicas se formulan en árabe "Youm al ghadab" y automáticamente retrotraen a los tiempos más violentos de las dos Intifadas palestinas que se desarrollaron entre 1987 y 1993, la primera, y entre 2000 y 2005, la segunda.

Pero la expresión "Día de la Ira" tiene en realidad su origen lejos de Palestina, más concretamente en el país que incita hoy su cólera: Estados Unidos. Allí, una organización radical de izquierda y antigubernamental, Weather Underground, convocó varios "Días de la ira" para manifestarse contra la Guerra de Vietnam y con la intención de "traer la guerra a casa". Las enfervorecidas jornadas antibélicas comenzaron el 8 de octubre de 1969 en Chicago y acabaron con actos de vandalismo contra tiendas y coches, disturbios, enfrentamientos contra la policía y 287 detenidos, recuerda la página web Vox.

Tras la Guerra de Vietnam, el término cayó en el olvido. Hasta que emergió de nuevo en 1989, cuando la PBS, la televisión pública estadounidense difundió un documental titulado "Días de ira: Los jóvenes palestinos", producido por Jo Franklin. El trabajo reflejaba el conflicto palestino-israelí desde la perspectiva de los jóvenes palestinos durante la primera Intifada.

Según la investigación realizada por Petra Cahil en NBC News, el título fue idea de Franklin y no se refiere a las protestas anti Vietnam. "Se me ocurrió de repente: el núcleo del reportaje era la ira. Así que llamé así al documental: Días de ira", confesó la reportera. El documental generó controversia en EU y también tuvo una gran repercusión en Oriente Próximo. Franklin cree que es así como empezó a identificarse con las protestas palestinas y, por contagio, se extendió en el Mundo Árabe.

Su 'tercera vida' llegó con las revoluciones árabes que se desencadenaron a principios de 2011 y que llevaron a la calle a miles de jóvenes en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen o Bahrein para protestar contra la tiranía de sus dictadores. Los viernes, el día de la semana dedicado por los musulmanes a la oración, propicio pues para las concentraciones de grandes masas de personas, comenzaron a identificarse con estas protestas multitudinarias donde los manifestantes daban rienda suelta a su rabia.

Ahora, el círculo se cierra y los "Días de la Ira" vuelven a tierras palestinas para airear la frustración, la indignación, la irritación y la furia tras el claro giro proisraelí del presidente de EU, país tradicionalmente mediador en el conflicto de Oriente Próximo.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com