Formato de impresión


Hay países árabes que temen condenar decisión Estados Unidos sobre Jerusalén 


2017-12-12

 

Estambul, 12 dic (EFE).- El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que algunos países árabes tienen miedo de condenar la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

"Algunos países del mundo árabe temen al país que tomó esta decisión (EU). Algunos países en el mundo islámico tienen miedo. Si no defiendes a Jerusalén hoy, ¿qué vas a defender?", dijo el ministro turco en declaraciones al canal de noticias NTV.

"Si no puedes defender Jerusalén, no puedes reclamar que estás liderando el mundo islámico", señaló Çavusoglu, en una posible alusión a Arabia Saudí.

El ministro turco adelantó que la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que celebrará mañana en Estambul una reunión extraordinaria, emitirá un mensaje fuerte sobre Jerusalén.

"Nuestra posición sobre Jerusalén es muy clara. Defendemos un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. Este mensaje estará en la declaración de la cumbre de mañana", dijo Çavusoglu.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, que preside la OCI este año, ha convocado esa reunión para realizar una reacción conjunta a la decisión de Estados Unidos.

Ankara ha anunciado que espera la participación de 56 de los 57 miembros de la OCI, excepto Siria, aunque hay algunos países que todavía no han confirmado su participación, como Arabia Saudí.

Erdogan ha condenado con dureza la decisión de EU y ha acusado a Washington de colaborar con ello en un "baño de sangre".

Además, el mandatario turco ha acusado a Israel de ser un "Estado terrorista y opresor", y ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con el gobierno israelí.

En los últimos días hubo varias protestas en Ankara y Estambul por el tema de Jerusalén, por lo que el Gobierno turco ha extremado las medidas de seguridad en las misiones diplomáticas de Israel y EU en el país eurasiático. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com