Formato de impresión


Washington está de fiesta; Wall Street de resaca


2017-12-20

Ángel Gómez

Nueva York, 20 dic (EFE).- Wall Street terminó hoy en rojo a pesar de que Washington está de fiesta porque, por fin, fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos una reforma fiscal calificada como la más importante en varias décadas.

El parqué bursátil neoyorquino ha ido reaccionando positivamente ante los pasos que se han venido dando para que la legislación lograra la luz verde, por lo que el hecho de que se completara el proceso hoy ha pillado a Wall Street sin bríos.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, retrocedió 0,11 %, mientras que en el S&P 500 perdió 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0,04 %.

El Senado votó hoy a favor de la reforma fiscal y la Cámara de Representantes tuvo que repetir este miércoles la que hizo en la víspera y que quedó invalidada por un error de procedimiento.

El texto quedó ahora a la espera de que sea firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La aprobación definitiva fue festejada por todo lo alto por la Administración de Trump, incluyendo un acto en los jardines de la Casa Blanca en la que el gobernante reiteró que se trata del "mayor recorte de impuestos de la historia".

Lejos de ese entusiasmo, y teniendo en cuenta que Wall Street ya había descontado ese paso final del poder legislativo, el parqué neoyorquino se enfocó en lo suyo, aunque es consciente de la importancia de esa reforma para el mundo de los negocios.

"Hay un impulso positivo en la economía y en el mercado, pero recientemente hemos tenido un gran aumento, por lo que ahora estamos sólo manteniéndonos a flote", asegura la directiva de la firma US Bank Wealth Management Lisa Erickson.

Y es que Wall Street ya ha tenido su propia fiesta en los últimos días. El pasado lunes, por ejemplo, los tres principales indicadores consiguieron el triple récord número 30 en lo que va de año, y el Dow Jones logró su septuagésima marca histórica de 2017.

La sesión de hoy fue desigual. Hubo avances en sectores como el energético (+0,91 %), impulsado por la subida en los precios del petróleo, y retrocesos en el empresas de servicios públicos (-0,54 %) por caídas como la de la eléctrica Edison (-2,22 %)

Hubo toma de beneficios, otro reacomodo más entre los distintos sectores, y faltaron nuevas noticias de peso que imprimieran su sello en el parqué, teniendo en cuenta que, para Wall Street, la famosa reforma fiscal ya es agua pasada. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com